El Comité de Empresa de Nissan descarta llegar a acuerdos antes del 14 de junio

Felipe González y Rubén Zazo. Foto: Javier Martín.

La reunión entre empresa y Comité continuará el lunes a primera hora de la mañana. Por la tarde, los trabajadores de Nissan celebrarán una asamblea informativa, mientras que para el martes el Comité de Empresa tiene previsto visitar las Cortes de Castilla y León, y reunirse tanto con la Consejera, Pilar del Olmo, como con el Director General de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. 

El Comité de Empresa de Nissan descarta llegar a acuerdos con la factoría nipona antes del 14 de junio -ultimátum de la empresa para llegar a un acuerdo- porque aseguran que la multinacional "no tiene voluntad de llegar", ya que señalan que "todas las propuestas de cesión son por nuestra parte".

 

No obstante, desde el Comité ha insistido en que su intención es "seguir negociando aunque si hay alguna de las partes que no se moviliza, es muy difícil llegar a un acuerdo", ha recalcado Felipe González, secretario del Comité de Empresa de Nissan. 

 

En este sentido, González ha reconocido que han aceptado entrar en el convenio de Renault pero no tal y como lo plantea la empresa, sino negociando algunas cuestiones que han sido rechazadas por la dirección de la compañía nipona, por lo que el representante de los trabajadores ha aseverado que la empresa no les está dejando "margen para llegar al acuerdo".

 

El convenio de Renault supone que los trabajadores sufrirán pérdidas salariales que van desde el 6 por ciento hasta el 30 por ciento, por lo que el Comité de Empresa quiere que el reparto sea "equitativo", lo que también rechaza la empresa, según ha expuesto el secretario del Comité de Empresa de Nissan.

 

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, ha precisado que en la única cuestión en la que se han logrado avances ha sido en las garantías, una petición que el Comité planteó ante los antecedentes "incumplidores" de Nissan, ya que, según ha precisado el presidente del Comité, "lo lógico es que ambas partes cumplan y no sean necesarias esas garantías".

 

Además, Rubén Zazo ha recalcado que desde el Comité están dispuestos a negociar el fin de semana, petición que según el presidente del comité han rechazado desde la empresa, quienes les han pospuesto para el lunes a primera hora de la mañana. Asimismo, los trabajadores de Nissan celebrarán una asamblea informativa el próximo lunes, mientras que para el martes el Comité de empresa tiene previsto visitar las Cortes de Castilla y León, y reunirse tanto con la Consejera, Pilar del Olmo, como con el Director General de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. 

 

"Esperamos que la Junta interceda porque va a poner dinero público y en algo podrá condicionar y decir para que la empresa no se lo lleve todo a costa de los trabajadores, que somos los ciudadanos de Castilla y León", ha concluido Zazo.

 

Noticias relacionadas