El Clásico de Castilla: El Madrid-Barsa de la Tercera División

Rubén Ramiro se lleva un balón ante Anel en el choque disputado la pasada temporada en La Albuera. (Foto: Archivo).

El choque número 112 en competición oficial entre Real Ávila y Gimnástica Segoviana se disputará este domingo 29 de diciembre a partir de las 17 horas en el estadio municipal Adolfo Suárez.

Marcado en rojo desde el día que se conoce el calendario de la temporada, los aficionados del Real Ávila y la Gimnástica Segoviana ya se preparan para vivir un nuevo Clásico de Cástilla, un enfrentamiento entre eternos rivales que en esta ocasión se disputará en plena celebración de la Navidad.

 

A pesar de que al fin y al cabo se pondrán en juego tres puntos como en el resto de partidos del año, abulenses y segovianos saben que un triunfo en el Clásico de Castilla siempre supone algo más que una victoria.

 

En esta ocasión, los de la capital amurallada llegan en plena lucha por acercarse a los puestos que dan derecho a jugar el play off a la Segunda División B, una zona en la que se encuentran cómodamente asentados los de la ciudad del Acueducto.

 

Rivalidad histórica

 

Y es que si se habla de rivalidad en el fútbol castellano y leonés, el duelo tiene nombre propio: El Clásico de Castilla, o lo que es lo mismo, el choque en el que el Real Ávila y la Gimnástica Segoviana miden sus fuerzas cada temporada desde hace más de 70 años, pues el primer duelo en competición oficial se jugó el 1 de febrero de 1948.

 

Pero el choque entre encarnados y azulgradas trasciende las fronteras de nuestra Comunidad, ya que es el séptimo partido más disputado en la historia del fútbol español, tan sólo superado por los encuentros entre Atlético Madrid-Real Madrid, Real Madrid-Barcelona, Barcelona-Español, Athletic de Bilbao-Real Sociedad, Sevilla-Real Betis y Deportivo de La Coruña-Celta de Vigo.

 

Además, los enfrentamientos entre el conjunto de la capital amurallada y el equipo de la ciudad del Acueducto se han jugado en cuatro categorías diferentes del balompié nacional: Segunda División B, Tercera División y Primera y Segunda Regional, además de en una eliminatoria a partido único de la Copa del Rey, llamada entonces Copa del Generalísimo, jugada en 1948 en la que se impuso el Real Ávila por 7-0.

 

Eternos rivales

 

Ávila y Segovia. Segovia y Ávila. Dos capitales de provincia separadas por 65 kilómetros que históricamente se han mirado la una a la otra y viceversa más allá de los futbolístico.

 

Si bien es cierto que los encuentros cuentan con un menor romanticismo e intensidad que los disputados en los antiguos estadios de San Antonio y El Peñascal, la rivalidad entre ambos clubes no ha disminuido ni un ápice durante las últimas temporadas.

 

Con todos estos alicientes, Real Ávila y Gimnástica Segoviana jugarán el Clásico de Castilla número 112 este domingo 29 de diciembre a partir de las 17 horas en el estadio municipal Adolfo Suárez en partido correspondiente a la Jornada 20 del Grupo VIII de la Tercera División.