El CIS aúpa a Ciudadanos como la fuerza más votada de Castilla y León y confirma la crisis del PP

Logo de Ciudadanos. Logotipo

El CIS de octubre concluye que Cs sería el partido más votado si se celebraran elecciones generales. El resultado sería un vuelco total al panorama político con el PP de Mañueco como gran damnificado.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves el resultado de su barómetro de octubre en el que, como principal titular, Ciudadanos superaría en intención de voto al PP y relegaría al partido de Pablo Casado al tercer puesto, con el PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza con diez puntos de ventaja sobre el partido de Albert Rivera. El barómetro ofrece datos por comunidades autónomas, y el de Castilla y León supone un vuelco total sobre lo conocido.

 

Según los datos del último CIS, si hoy hubiera elecciones la fuerza más votada en la Comunidad sería Ciudadanos. El partido 'naranja' superaría al PP en intención de voto directo a partir de las respuestas espontáneas de los consultados. Por su parte, los 'populares' perderían por primera vez una posición de liderazgo que han ostentado desde hace años. Según el barómetro, Cs obtendría un 22,4% de los votos, el PP un 20% y el PSOE un 16,5%%, mientras Unidos Podemos tendría el 8,2%. En la variable de voto+simpatía Cs también es la fuerza más votada.

 

Las principales consecuencias son que Cs pasaría a ser la fuerza preponderante en Castilla y León; multiplicaría sus diputados en el Congreso, ya que esta encuesta habla de elecciones generales. Pero también tiene su trasposición a las autonómicas y municipales. Si tomamos estos datos, Cs tendría la oportunidad de ser el partido más representado en las Cortes de Castilla y León, y podría arrebatarle la presidencia de la Comunidad a Alfonso Fernández Mañueco, candidato 'in pectore' del PP, partido que perdería el poder en Castilla y León después de décadas. El candidato salmantino tendría que decir adiós a disfrutar de la herencia de Juan Vicente Herrera. Y sería la fuerza decisiva en muchos ayuntamientos.

 

El PP sufriría una dura bajada en los apoyos electorales. De hecho, en la misma encuesta se pregunta a quién se votó en junio de 2016. El 33,3% de los encuestas dijo haber votado entonces al PP, que se queda ahora en 13,3 puntos menos. El 17% de los encuestados dice que votó en 2016 a Ciudadanos, y ahora son un 22,4%.

Noticias relacionadas