'El ciberbullying no me gusta', nueva campaña de Cruz Roja Juventud para prevenir el acoso escolar
Cyl dots mini

'El ciberbullying no me gusta', nueva campaña de Cruz Roja Juventud para prevenir el acoso escolar

Cruz Roja Juventud Ávila distribuye desde hoy la publicación #DB, Día Bullying, en centros educativos, para que familias, docentes y menores conozcan los diferentes tipos de acoso que se puedan detectar.

El acoso escolar o bullying es una lacra social que, según datos de la ONU, sufren dos de cada 10 personas en el mundo. Se produce en el ámbito escolar, entre el alumnado, para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. Cuando entran en juego los medios temáticos tales como redes sociales, teléfonos móviles, ordenadores o tabletas, es lo que se denomina ciberbullying o ciberacoso.  
 

 

Cruz Roja Juventud consciente de este problema y de la necesidad de actuar para prevenirla, ha puesto en marcha la campaña “El ciberbullying NO me gusta”. Se trata de una iniciativa en la que por un lado se aboga por erradicar esta vulneración de derechos y la violencia que supone el ciberbullying. Y por otro lado se busca conseguir que la sociedad logre abandonar los prejuicios y estereotipos y que se fomente la igualdad, la paz y una educación basada en valores de convivencia, tolerancia y respeto.  
 

Ávila 
 

Cruz Roja Juventud Ávila está desarrollando una serie de actividades para prevenir y abordar el ciberacoso con motivo del Día contra el Acoso Escolar. 
 

 

A partir de hoy se distribuye la publicación #DB, Día Bullying, en colegios e institutos de la provincia. Se está entregando a familias, docentes y alumnado. #DB es un documento en el que se recogen diversos artículos de especialistas sobre el acoso y el ciberacoso y se dan las claves para identificar, abordar y combatir estos comportamientos. En los artículos se define qué es el ciberacoso, se trata la violencia machista en las redes sociales, se analiza la escuela como contexto de riesgo y se propone el deporte como una solución contra el bullying.  
 

 

Además, en el documento, del que se distribuirán 1.500 unidades, también se propone el visionado de una serie de películas y documentales que abordan el bullying. Por otra parte, los lectores pueden encontrar juegos relacionados con el acoso y el ciberacoso.  
 

 

También en #DB se presenta una herramienta útil para denunciar el acoso en las aulas, se trata de la aplicación para móvil Zero Acoso, que ofrece al alumnado un chat anónimo en el que puede expresarse libremente y explicar lo que le está ocurriendo en su colegio o instituto sin ningún tipo de temor. Al otro lado encontrará ayuda. 
 
Hoy 3 de mayo, Cruz Roja Juventud Ávila también acude al IES José Luis López Aranguren a repartir cubrecámaras para la webcam del ordenador. 
 

Charla 
 

El próximo lunes 14 de mayo se ofrecerá una conferencia en la sala de actos del instituto Isabel de Castilla, a las 18:30 horas, para abordar ‘El uso de las redes sociales por menores ¿Cómo deben actuar los padres y las madres? El ciberacoso’. Este acto estará abierto al público. La experta que ofrecerá la ponencia es Patricia Molina Paz, psicóloga.