El Centro Integrado de FP y Autismo Ávila se suman a la celebración del Día de los Derechos del Niño

Imagen de una de las actividades realizadas.

Con la realización de diferentes actividades y acciones.

Con motivo de la celebración del 30º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad ha diseñado una actividad colaborativa y solidaria para favorecer a la infancia.

 

En concreto, un sector muy sensible: niños y niñas con Autismo. Autismo Ávila colabora conjuntamente Centro Integrado de FP Ávila, todos los años, mediante algún taller o visita a nuestras instalaciones o sus instalaciones.

 

El objetivo de la actividad es promover el conocimiento y la concienciación de la comunidad educativa en relación a los derechos de la infancia más vulnerable.

 

La actividad consiste en diferentes acciones, que resumimos a continuación:

  • Aportación de ideas en el Departamento. Mediante lluvia de ideas todos los profesores que conformamos el departamento hemos aportado ideas muy diferentes desde el comienzo de curso. En concreto la venta de un objeto solidario para entregar la recaudación completa a alguna entidad que trabaja con la infancia.
  • Búsqueda de beneficiarios. La actividad se ha diseñado para favorecer a otras entidades o instituciones, gracias al trabajo que ya desarrollan con la infancia, y que pensamos que es necesario conocer por parte de nuestro alumnado. En esta ocasión pensamos en Autismo Ávila, pues implica destinatarios y contenidos de los dos ciclos formativos de nuestro departamento: Educación Infantil y Atención a Personas en Situación de Dependencia. La entidad acudirá el próximo miércoles y colocará un stand con información y productos propios. Debemos destacar que Autismo Ávila aporta apoyo individual, clases particulares, musicoterapia, habilidades sociales, ocio, comunicación y logopedia; asistencia personal.
  • Búsqueda de colaboradores. Gracias a las aportaciones de ideas de todos los profesores se contactó con el Centro Integrado Santa Catalina, de Aranda de Duero (Burgos). Su director Joaquín Cubillo Arribas se ha implicado en el diseño e impresión en 3D de un llavero solidario, fabricando 100 llaveros solidarios que se venderán el día 20 de noviembre en el Centro Integrado de FP Ávila.
  • Implicación del alumnado. Los tutores/as de nuestros ciclos formativos han informado a los alumnos/as y dos voluntarios/as de cada clase colaborarán para montar los expositores y venta de llaveros. La recaudación será íntegra para Autismo Ávila. A la cual queremos apoyar desde nuestro centro educativo.
  • Reflexión. Una vez finalizada la actividad los alumnos/as reflexionarán sobre los derechos de la infancia en general y de los niños y niñas con diversidad funcional en particular, sobre el autismo y sobre nuestras actitudes hacia dichos derechos.