El Centro de Formación Agraria de Ávila "vuelve a tener vida" con un nuevo ciclo de FP dual

Alumnos del primer ciclo de FP Dual de Producción Agropecuaria Porcina, junto a representantes de diferentes administraciones públicas y privadas.

Ocho centros de estas características funcionan en la Comunidad de Castilla y León.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado la reapertura del Centro de Formación Agraria de Ávila, que "vuelve a tener vida", con la puesta en marcha del primer ciclo de FP Dual de Producción Agropecuaria Porcina.

 

"Retomamos la actividad y vuelve a tener vida", con lo que es "la octava con las que cuenta la Junta", ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

 

"Es importante porque por vez primera vamos a dar módulos de Formación Profesional" gracias a un "acuerdo" con la Federación de Industrias de Porcino de Castilla y León (Feporcyl) y Bankia, y en un proyecto en el que colaboran 30 empresas.

 

La escuela reabierta contará con 15 alumnos y "continuará abierta en los próximos años", según ha explicado el consejero, quien ha destacado la importancia de la formación agraria que, certificada por la Consejería de Educación, contó con 617 alumnos el curso pasado en los ocho centros, de los que el 20 por ciento eran mujeres.

 

Futuro de la agricultura

 

El consejero ha dicho que hay "dos piezas básicas en el futuro de la agricultura de Castilla y León" en referencia "al papel que deben jugar los jóvenes y las mujeres".

 

"Si queremos incorporar a jóvenes necesariamente estos tienen que estar adecuadamente formados, desde el punto de vista técnico y también desde el punto de la inquietud", porque "necesitamos dar una vuelta a la imagen del sector, y la mejor forma de hacerlo es a través de la formación", ha señalado el titular de Agricultura.

 

El ejemplo son estos jóvenes de Ávila, que "se van a cualificar en el sector del porcino, en el que Castilla y León es el primero".

 

Plan formativo

 

Los estudiantes recibirán formación en el Centro de Formación Agraria un plan formativo propio del ciclo de Producción Agropecuaria como Fundamentos agronómicos, Fundamentos zootécnicos, Implantación de cultivos, Producción Agrícola, Control fitosanitario o Infraestructuras e instalaciones agrícolas, a lo que añadirán una especialización en porcino gracias a la implicación de las empresas del sector implicadas en esta formación dual.

 

El ciclo da comienzo un año después de que Fundación Bankia y Feporcyl, junto a la Junta, reunieran a 28 empresarios del sector porcino castellano leoneses, representantes del 90 por ciento de todo el sector regional, para analizar las necesidades de personal que tenían y las posibilidades de contribuir a solucionarlo.