El Centro de Estudios Ibéricos inaugura en Guarda la exposición de fotografía ‘Transversalidades 2018’

Exposición en Guarda

La muestra podrá ser visitada a partir de febrero en la Universidad de Salamanca 

El Centro de Estudios Ibéricos ha abierto al público la exposición de la séptima edición del concurso fotográfico asociado al proyecto 'Transversalidades. Fotografía sin fronteras', dentro del II Encuentro 'Fotografía sin Fronteras: Imagen y territorio' celebrado este fin de semana en Guarda (Portugal). La muestra itinerante podrá ser visitada a partir de febrero en la Universidad de Salamanca y, hasta el 26 de enero, en la Galería de Arte del Teatro Municipal de la ciudad lusa.

 

La exposición fue inaugurada por el vicerrector de Economía, Javier González Benito, y por el vicepresidente de la Cámara Municipal de Guarda, Carlos Chaves Monteiro, además de otros representantes de la Universidad de Coimbra y del Centro de Estudios Ibéricos.

 

El proyecto 'Transversalidades' se puso en marcha en 2011 con el fin de aprovechar las ventajas de la estética y el valor documental y educativo de la fotografía, con el objetivo de visibilizar los territorios, poner en valor sus recursos, sus paisajes y su cultura y promover el diálogo entre las regiones transfronterizas, personas e instituciones de matriz ibérica. Con el paso de los años su concurso se ha convertido en un referente ibérico e internacional en el ámbito de la fotografía, como lo demuestran las más de 4.000 imágenes presentadas a esta edición y procedentes de todas partes del mundo.

 

Durante la inauguración de la muestra se presentó el catálogo en el que se recogen las obras presentadas al concurso, estructuradas en las cuatro categorías propuestas: 'Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad'; 'Espacios rurales, agricultura y poblamiento'; 'Ciudad y procesos de urbanización' y 'Cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social'.

 

El Centro de Estudios Ibéricos, creado en 2001 a partir de colaboraciones surgidas durante la conmemoración del octavo centenario de la fundación de Guarda, es una asociación transfronteriza formada por la Câmara Municipal de Guarda, el Instituto Politécnico de Guarda, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Salamanca. Mediante este vínculo, las instituciones de ambos países buscan fomentar la cooperación internacional en la Raya Central Ibérica desde el diálogo, el encuentro de culturas y el intercambio de conocimientos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: