El Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila desarrolla un programa de empleo orientado a personas con discapacidad

El programa, denominado Itinerarios Personalizados de apoyo al Empleo, pretende mejorar la empleabilidad de los destinatarios de las acciones, mediante un conjunto de apoyos que potencien las capacidades de las Personas con Discapacidad. Estará en marcha hasta finales de marzo

Estos Itinerarios incluyen:

 

- Acciones acciones tendentes a su desarrrollo laboral.
- Acciones instrumentales que son necesarias para alcanzar el objetivo del empleo mediante la promoción de su autonomía personal, tales como las de mejora de las relaciones interpersonales, bienestar físico y emocional, integración en la comunidad o conocimiento de las normas.


Características:


- Planificación centrada en la persona.
Los apoyos a las PCD se diseñarán de manera individualizada, teniendo en cuenta su situación personal, física, psíquica, social y familiar. También se tendrán en cuenta sus metas e intereses y las necesidades concretas que dificultan su acceso al empleo.


- Intensidad de los apoyos: será personalizado, en función de cada persona y su momento vital.


- Integración de los apoyos: El itinerario personalizado de apoyo al empleo de las PCD se integrará en los planes individualizados de atención y se coordinará con las medidas definidas en éstos.

 

Descripción de acciones


El programa de itinerarios personalizados de apoyo al empleo incluirá acciones dirigidas a las personas con discapacidad y acciones dirigidas a los empleadores.


ACCIONES DIRIGIDAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:


Una parte del itinerario de apoyo al empleo está formada por las acciones de orientación y asesoramiento laboral, acompañamiento hacia el empleo, prácticas en Centros Especiales de Empleo, y mantenimiento y estabilidad en el puesto de trabajo.


Esta parte del itinerario podrá estructurarse en distintas fases, sucesivas o simultáneas, que responderán a los siguientes objetivos:


Acogida:Información básica al usuario acerca de los objetivos del programa, recogida de datos para la elaboración de su perfil personal, formativo y profesional, y planificación de la intervención, teniendo en cuenta su formación, experiencia laboral, habilidades, destrezas, aptitudes, motivación, estabilidad emocional, etc.


Orientación: Motivación hacia el empleo, orientación para la formación y orientación para la búsqueda de empleo (recursos de acceso al empleo, elaboración de currículos, preparación de entrevistas, etc).


Trabajo con las familias: Análisis y detección de las dificultades existentes y potenciación de los apoyos que presta el núcleo familiar a la persona con discapacidad.

 

Apoyo psicológico y conductual: Mejora de los aspectos relacionales, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, habilidades sociales, fomento de la participación y la comunicación, fomento de la autoestima y la autovaloración, ajuste psicosocial, intervenciones conductuales, medición de la satisfacción, etc.


Selección de aspirantes a puestos demandados: Selección de candidatos que se ajusten al perfil del puesto, comunicación de la oferta, preparación de las pruebas y apoyo y seguimiento de la incorporación, en su caso.


Prácticas en Centros Especiales de Empleo o empresa ordinaria: Incorporación de la persona con discapacidad a un Centro Especial de Empleo o empresa ordinaria para la realización de prácticas si éstas se incluyen en el programa, y seguimiento continuado de las mismas por parte del personal asignado, con la finalidad de mejorar sus competencias profesionales y sus posibilidades de inserción y promoción laboral.


Intérpretes de lengua de signos y otros apoyos, en su caso: Intervención para posibilitar la accesibilidad comunicativa entre personas sordas o sordociegas, usuarias de la lengua de signos y otros sistemas de comunicación y personas oyentes, usuarias de la lengua oral. Otros apoyos necesarios para la autonomía de la persona con discapacidad que resulten precisos para la empleabilidad y el desempeño laboral.

 

ACCIONES DIRIGIDAS A LOS EMPLEADORES:


Prospección y captación de empresas: Creación de vínculos de colaboración con las empresas, aunando intereses en las relaciones laborales entre la oferta y la demanda de empleo, selección de las empresas con mayor probabilidad de realizar ofertas de empleo, realización de entrevistas personales e información básica a los empresarios acerca de los objetivos del programa.


Acciones de asesoramiento, información y orientación a los posibles empleadores: Información directa sobre empleo y discapacidad, recepción, análisis y reformulación de las ofertas de empleo, creación de una base de datos de oferta y demanda, relación con instituciones públicas y privadas competentes en materia de empleo. Gestión de bolsas de empleo.


Intermediación de las ofertas: Puesta a disposición de las empresas de los currículos de los candidatos que cumplan el perfil demandado, comunicación de los resultados del proceso selectivo, y apoyo en la incorporación y seguimiento, en su caso.

Entidades cofinanciadoras
Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Fondo Social Europeo y Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL).