El Cecop desactiva el Nivel 1 el Plan de Vialidad Invernal en la capital por la borrasca Arwen
Cyl dots mini

El Cecop desactiva el Nivel 1 el Plan de Vialidad Invernal en la capital por la borrasca Arwen

Nieve en la plaza de Santa Teresa de Ávila este sábado. (Foto: Carlos Jiménez).

A las 21 horas horas de la jornada de este sábado.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Ávila ha activado a las 12.25 horas de este sábado el Nivel 1 del Plan de Vialidad Invernal, que era desactivado a las 21 horas.

 

Tras la fuerte granizada y nieve caídas, en la zona sur de la ciudad amurallada se recomienda circular con precaución.

 

Igualmente, es necesario circular con precaución en vías con pendientes. Se procede a cortar al tráfico la subida a San Vicente.

 

El plan de vialidad invernal del Ayuntamiento de Ávila cuenta con 80 efectivos y una treintena de vehículos, con el objetivo de favorecer la vialidad y circulación tanto de vehículos como de peatones.

 

Policía Local, Bomberos, Protección Civil, trabajadores del Área de Servicios a la Ciudad y también de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza integran los efectivos del plan de nevadas, que cuenta con 32 vehículos; entre ellos, 6 quitanieves con salero, un camión de bomberos quitanieves, retroexcavadoras, pick ups con cuchill o quitanieves, barredoras, coordinados por el mayor de Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán.

 

Dispositivo Diputación

 

Por su parte, el Dispositivo de Vialidad Iinvernal de la Diputación de Ávila se ha desplegado durante este sábado en la red de carreteras provinciales ante la nevada que ha afectado a algunas zonas de la provincia. En total, se ha actuado en 295 kilómetros de vías esparciendo 30 toneladas de fundentes.

 

Aunque la aparición de la nieve no ha sido tan destacada como en días anteriores, en la Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) tres quitanieves han recorrido 92 kilómetros esparciendo 15.000 kilos de sal. En la Zona II (centro de la provincia, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar) han sido cinco camiones los que han recorrido 203 kilómetros de 33 carreteras y han esparcido quince toneladas de fundentes.

 

"Desde primera hora del sábado los operarios han estado trabajando en las zonas donde ha aparecido la precipitación, mientras que otros han estado en prealerta por si la situación se agravaba. Se ha podido dar una buena respuesta con los medios activados y se ha garantizado la movilidad en la red provincial", ha explicado el vicepresidente tercero y diputado del Área de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín.

 

Predicción meteorológica

 

Catorce de las diecisiete comunidades autónomas tendrán hoy riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la borrasca Arwen acentúe el temporal que afecta a la mitad norte de la Península, una alerta que es amarilla en el caso de Ávila y su provincia.

 

La cota de nieve se situará en el norte y en el centro de la Península entre 900 a 1.200 metros y bajará a 500 a 700 e incluso entre 300 a 600 en algunas zonas del nordeste; en el sudeste estará en 1.000 a 1.400 metros y bajará a 600 o 1.000 metros y en Baleares bajará hasta 700 u 800 metros. Por otro lado, se esperan brumas y bancos de niebla en áreas montañosas de la mitad noroeste peninsular.

 

Las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios, las mínimas bajarán en la mitad norte y se esperan heladas en todos los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte y del sudeste.

 

FOTO: CARLOS JIMÉNEZ.