El caso del cura pederasta de Tábara, este domingo en el 'Salvados' de Jordi Évole

Évole, durante su visita a Tábara.

El programa 'Salvados' de este domingo está dedicado al escándalo del que fuera durante 25 años párroco de Tábara y que hace cerca de un año reconoció haber abusado de menores durante su etapa de seminarista en La Bañeza.

El silencio de La Bañeza: el primer caso de pederastia en España reabierto por el Vaticano. Este es el 'gancho' del próximo programa de 'Salvados', el espacio de denuncia e información que dirige Jordi Évole. El programa está dedicado al caso de José Manuel Ramos Gordón, el que fuera párroco del pueblo zamorano de Tábara durante más de dos décadas, y que fue apartado tras conocerse su implicación en abusos a menores en el seminario de La Bañeza.

 

El programa se grabó durante el pasado mes de septiembre cuando el conocido periodista visitó la localidad de Tábara para hablar con vecinos y autoridades del caso. Ramos Gordón fue cura de este municipio y de otros cercanos durante 25 años, estaba muy integrado en la sociedad local  e incluso fue uno de los impulsores del reconocimiento al conocido como 'Beato de Tábara', un manuscrito medieval realizado aquí. El escándalo generó un enorme estupor en el pueblo porque nadie lo esperaba, y menos tras despedir con homenajes al párroco, sobre el papel, hacia otro destino.

 

El caso se conoció el pasado mes de enero y se ha convertido en histórico por las medidas que ha tomado la Iglesia al respecto. Como se supo entonces, José Manuel Ramos, cura de Tábara hasta el año 2016, había reconocido abusos a dos seminaristas cuando era profesor en el seminario de La Bañeza en 1988. El caso llegó al Papa Francisco por la carta de uno de los afectados. El párroco fue trasladado el año pasado de la parroquia en la que llevaba 25 años; oficialmente, lo hacía a un nuevo destino en la Diócesis de Astorga, de la que depende la parroquia, pero la realidad era otra.

 

El motivo real del traslado fue una denuncia y la posterior investigación de un caso de abusos a menores durante el curso 1988-1989 en el seminario leonés de La Bañeza. El caso estalló con la denuncia de un afectado por los abusos, la Santa Sede ordenó su investigación y en mayo del año pasado se decretó apartarle de la labor durante un período mínimo de un año. La Diócesis levantó la prescipción canónica del delito para apartar al párroco, lo que convierte este caso en el único en España que la Santa Sede ha decidido reabrir, en contra de la práctica habitual. De hecho, lo hace tras las órdenes del Papa Francisco para pedir perdón por este tipo de abusos.

 

Los hechos, que se produjeron hace casi 20 años, afectaron a dos seminaristas que tenían catorce años en el momento de los abusos. Los hechos llegaron a las autoridades eclesiásticas durante 2014 cuando uno de los seminaristas dirigió una carta al Papa Francisco, que ordenó la investigación. El párroco ha reconocido su autoría y está apartado en un centro de retiro de la Iglesia.

Comentarios

TABARA ES de zamora 07/12/2017 14:41 #3
PIDO DISCULPAS A TRIBUNA PORQUE TABARA ES DE ZAMORA
TABARA ES DE SALAMANCA 07/12/2017 14:36 #2
incultos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: