El cardenal Ricardo Blázquez:” Santa Teresa es una mujer de muchas admiraciones”
Cyl dots mini

El cardenal Ricardo Blázquez:” Santa Teresa es una mujer de muchas admiraciones”

El cardenal Dr. Ricardo Blázquez Pérez.

Ha analizado el papel de Santa Teresa como amiga de la verdad

El cardenal Dr. Ricardo Blázquez Pérez ha sido el encargado de poner punto y final a las diferentes conferencias celebradas en los últimos días con motivo del Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la  Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt.

 

En primer lugar, ha analizado el papel de Santa Teresa como amiga de la verdad y es que, según el cardenal, “llama la atención la insistencia de la santa en la verdad” porque “la verdad es asentar la vida en la realidad misma y es comprender, también con la mente, en qué consisten las cosas. Y es también veracidad, fundamento que consolida la convivencia”.

 

En la segunda parte de la ponencia, ha analizado las diversas modalidades de magisterio sobre la fe cristiana, “unas eminentes y otras cotidianas”. En este sentido, Ricardo Blázquez distingue un triple magisterio: El de los Obispos y particularmente el del Papa (que autentifica por la asistencia del Espíritu Santo en cada generación la Tradición Apostólica), el magisterio de los teólogos que se distingue por su capacidad de penetrar intelectualmente en la fe cristiana y el magisterio de los espirituales –como el caso de Santa Teresa- que se caracteriza por la hondura a través de la oración, de la cristiana y apostólica, por la iluminación especial del Espíritu Santo en lo que la Iglesia profesa, celebra y vive.

 

Para finalizar, ha expuesto cómo “la experiencia de Dios y el encuentro con el Señor”, además “de serenar su espíritu y de abrirle acceso a la verdad de manera singular, le da también fuerza y valentía para intervenir en medio de la Iglesia”. Asimismo, sobre la libertad cristiana –indica el cardenal- tiene “textos admirables que suscitan la admiración de los lectores de entonces porque Santa Teresa es una mujer de muchas admiraciones”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: