El Caprotti más abulense
Cyl dots mini

El Caprotti más abulense

En la imagen Héctor Palencia (izquierda) en compañía de Jesús María Sanchidrián (derecha). Imagen: BD

Carlos del Peso buscará poner en valor la indumentaria tradicional abulense a través de una recreación presente en la obra pictórica del pintor italiano.

Profundizar en la obra costumbrista de Guido Caprotti es lo que se pretende con esta muestra de la indumentaria tradicional de su obra pictórica. Un pintor, hijo adoptivo de Ávila, de quien se destacan sus distintas técnicas y que a lo largo de la exposición permanente en el Palacio de Superunda puede verse su evolución: “Vas viendo incluso cómo conjuga damas de alta sociedad a abulenses de la época”.

 

Una evolución de la que el Teniente de Alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, vaya dando a sus personajes “una elegancia y una prestancia que quizás no tuviera innata pero que a la hora de ver el cuadro nos lleva a épocas más añoradas visualmente”. Es por ello que en esta muestra Carlos del Peso buscará, el próximo día 30 de noviembre a las 19:00 horas de la tarde, realizar un recorrido con los trajes costumbristas abulenses a través de la obra del pintor italiano.

 

Esta es “una oportunidad única para que todos los abulenses sigamos conociendo un poco la obra que contiene este palacio del siglo XVI”.  Contando con un acompañamiento musical, esta actividad busca reivindicar la indumentaria abulense” y “poner en valor todo lo que vemos en el 50 o 60 % de la pintura de Caportii”, ha señalado el estudioso del patrimonio visual, Jesús María Sanchidrián.

 

Siendo la pintura del artista italiano destacada por su estilo costumbrista, folclórica y regionalista –una en la que también señalan destaquen artistas como Soroya o López Mezquita-, Sanchdrián destaca por ser “muy peculiar y muy característica de la época”. Vestimenta procedente de la comarca de El barco de Ávila, Arenas de San Pedro o de la Moraña, presenta en las obras pictóricas de Caprotti, con la que Carlos del Peso buscará reproducir y recrear las figuras de estos personajes.

 

Sobre el autor y su obra

 

Guido Caprotti, aunque nacido en la localidad de Dan Moza (Italia), fue hijo adoptivo de la ciudad de Ávila, lugar al que llegó en el año 1916 y gracias a ella basó la mayor parte de su obra. Esta misma se conserva en el Palacio de Superunda, el que fuera su hogar y estudio, y cuyas puertas se encuentran abiertas como museo de la ciudad. Dentro de su obra pictórica destacan representaciones abulenses así como la capatación del ambiente costumbrista de la ciudad y de las gentes de la época.