"El cáncer crecerá un 60% en los próximos veinte años"

Tedros Ghebreyesus (Foto: E. P.)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, si las tendencias actuales continúan, el mundo verá aumentar los casos de esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, si las tendencias actuales continúan, el mundo verá aumentar los casos de esta enfermedad en un 60 por ciento en las próximas dos décadas, con lo que reclama mayores medidas contra el cáncer.

 

La mayor subida de nuevos casos, alrededor del 81 por ciento, ocurrirá en países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son actualmente más bajas. El motivo, es que estos países se han centrado en combatir enfermedades infecciosas y en mejorar la salud materno-infantil, mientras que sus servicios sanitarios no están equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.

 

"Este es un llamado de atención a todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres. Si las personas tienen acceso a la atención primaria y los sistemas de derivación, entonces el cáncer puede detectarse temprano, tratarse eficazmente y curarse. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar", ha asegurado el doctor Ren Minghui, alto responsable de la OMS.

 

En 2019, más del 90 por ciento de los países de altos ingresos informaron que los servicios de tratamiento integral para el cáncer estaban disponibles en el sistema de salud pública en comparación con menos del 15 por ciento de los países de bajos ingresos.

 

"Mediante la identificación de las políticas más apropiadas de acuerdo con la situación de cada país, junto a la inclusión de la respuesta al cáncer en la cobertura sanitaria universal y la movilización de las diferentes partes interesadas para que trabajen de forma coordinada, se podrían salvar al menos siete millones de vidas en la próxima década", ha asegurado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

La organización recuerda que contra el cáncer lo mejor es evitar el consumo de tabaco y alcohol, responsable de más del 30 por ciento de las muertes por cáncer; vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado; y eliminar el cáncer de cuello uterino con la vacuna contra el virus del papiloma humano.

 

GRANDES AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

"Durante los últimos 50 años se han visto enormes avances en la investigación sobre la prevención y el tratamiento del cáncer", explica la doctora Elisabete Weiderpass, directora del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

 

Después de las mejoras en los tratamientos y de que los países de altos ingresos adoptaron programas de prevención, diagnóstico temprano y detección, la probabilidad de mortalidad prematura por el cáncer se ha reducido un 20% entre 2000 y 2015 en esas naciones. Sin embargo, ese porcentaje en los países de bajos solo fue del 5 por ciento.

 

"Necesitamos que todo el mundo se beneficie del mismo modo", añadió Weiderpass, quien considera que el desafío para los países será identificar qué tratamientos deciden adoptar teniendo en cuenta el costo, la factibilidad y la efectividad.

 

Para la organización, cada Gobierno tiene la tarea de elegir las terapias innovadoras apropiadas contra el cáncer, teniendo en cuenta que muchos de los tratamientos existentes son muy asequibles y efectivos contra el cáncer, sin causar dificultades financieras.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: