El cambio climático, a análisis en un Curso de la UNED en El Tiemblo
Cyl dots mini

El cambio climático, a análisis en un Curso de la UNED en El Tiemblo

El Tiemblo.

Dirigido por Rubén Díaz Sierra y coordinado por Ignacio Zúñiga, el curso tendrá lugar del 7 al 9 de julio.

La Villa de El Tiemblo será anfitriona por primera vez de un curso de verano de la UNED que bajo el título “Hojas de ruta para habitar el cambio climático” proporcionará una visión multidisciplinar y actualizada de acciones y respuestas posibles frente a los desafíos derivados de la emergencia climática en la que nuestro planeta se ve inmerso.

 

Según explican el director del Centro de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga, y el director Gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa, patronato del Centro Asociado, José Manuel Trujillano, este curso merecía un marco en el que el medio ambiente fuera referente y por eso se pensó en El Tiemblo como lugar de acogida, al contar la localidad con una gran extensión de zona protegida, ZEPA y LIC y por sus recursos naturales inigualables.

 

La alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, y todo su Equipo de Gobierno abrieron sus puertas desde el primer momento a que el municipio fuera sede de este acontecimiento, “la cultura y el medio ambiente forman parte de la hoja de ruta de nuestro proyecto y por eso nos alegra enormemente esta noticia”, dice González. “El Tiemblo es lugar de acogida y estamos encantados de recibir a expertos y a gente a la que le preocupa velar por nuestra forma de vida y por preservar la naturaleza”, añade.

 

La filosofía de este curso, según reza en la memoria explicativa, es analizar los últimos informes científicos y revisar el panorama de las respuestas que se están proponiendo o llevando a cabo respecto al cambio climático. Además, se profundizará en el análisis de algunas áreas relevantes, como la toma de conciencia de la situación o el papel de los sistemas agroalimentarios. A lo largo de las jornadas se trabajará en un taller basado en la simulación participativa que ilustrará los efectos económicos y ambientales de los planes globales de descarbonización y también se hará una reflexión sobre los desafíos desde sectores clave como la política y la economía, incidiendo en cómo la crisis del coronavirus interactúa con estos retos de nuestras sociedades.

 

Emergencia climática

 

Nueve expertos se darán cita en El Tiemblo para marcar pautas de cómo abordar la emergencia climática y para explorar de qué manera se podría hacer frente al desafío de transitar a sociedades que hagan compatible el bienestar colectivo con el respeto a los límites del Sistema Tierra. Se hablará también de la forma de reducir las emisiones de carbono y de nuestra vulnerabilidad a los riesgos climáticos.

 

Así, para dar forma a estas interesantísimas jornadas se contará con la presencia de Isabel Moreno Muñoz, meteoróloga y presentadora en Aquí la Tierra de TVE; Rubén Díaz Sierra, Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la UNED; M. Concepción Mateos Martín, Profesora Titular de Ciencias de la Comunicación de la URJC; Luis Antonio López Santiago, Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha; Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentario de la Universidad de Vic; Luis Javier Miguel González; Profesor Titular de la Universidad de Valladolid y Coordinador de GEEDS; Iñigo Capellán Pérez, Investigador post- doctoral de GEEDS; Emilio Luque Pulgar; Profesor Titular del Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la UNED y Emilio Santiago Muiño; Investigador del CSIS en Antropología Climática.

 

Los preparativos ya han comenzado y se está trabajando en las diferentes vertientes para su organización. Una de las más importantes es la de la difusión del acontecimiento, abierto a todo tipo de público y al que se podrá asistir presencialmente o de forma online. El plazo para poder participar estará abierto hasta el comienzo del curso. Toda la información y las hojas de inscripción pueden encontrarse en la web de los Cursos de Verano de la UNED.