El Burguillo, un rincón único para disfrutar de la naturaleza y del deporte al aire libre
Cyl dots mini

El Burguillo, un rincón único para disfrutar de la naturaleza y del deporte al aire libre

Embalse de El Burguillo. (Archivo)

El embalse permite la realización de numerosas prácticas deportivas como paddle surf, vela o la navegación en piragua

Con la llegada del verano, la provincia goza de ser un marco incomparable donde se puede disfrutar de la práctica de diferentes deportes al aire libre y en plena naturaleza. La riqueza y variedad de muchas de las zonas y rincones de la geografía abulense permite que haya todos los años un gran número de visitantes que se quedan atraídos no sólo por el entorno, sino por la gran cantidad de actividades de ocio que se pueden realizar dentro de sus parajes.

 

Uno de los destinos más admirados por su belleza paisajística y por su cercanía es el entorno del pantano de El Burguillo, perteneciente a la localidad de El Barraco. Este embalse se sitúa a tan sólo una hora de distancia de Madrid y a 10 minutos de San Martín de Valdeiglésias, muy bien comunicado por la conocida carretera de los pantanos por lo que a lo largo de los años se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los madrileños por su cercanía con la región. El Burguillo se enmarca dentro de la reserva natural del Valle de Iruelas, en plena la sierra de Gredos, por lo que conforma actualmente un espacio protegido rodeado de fauna y vegetación.

 

Ocio y deporte en un entorno privilegiado

El pantano es ideal para la realización de todo tipo de actividades deportivas y de ocio como la pesca, ya que las aguas del río Alberche y las gargantas que proceden de la misma sierra llegan directas al embalse proporcionando limpieza y claridad en las mismas. Para poder desarrollar esta tradicional actividad, los alrededores de la zona de pinares y sus calmadas aguas ofrecen una dosis perfecta de tranquilidad que la pesca y sus aficionados necesitan por lo que se efectúa la captura de la carpa, la trucha o el barbo.

 

Práctica de vela y paddlesurf

No obstante, el pantano también tiene la característica de ser perfecto para la navegación de distintas embarcaciones como vela o piraguas gracias a una gran extensión y por sus constantes vientos. Sir ir más lejos, en el año 2014 se inauguró un embarcadero en el lugar con el objetivo de que todo aquel que quiera pueda practicar distintos deportes acuáticos. Con su construcción se pone a disposición de las embarcaciones, distintas boyas de fondeo con vigilancia permanente y un servicio de asistencia a las mismas.

 

Una de las actividades más demandadas y con gran éxito por los veraneantes es la navegación en vela. Allí se dan cita hasta el próximo mes de octubre clubes y escuelas deportivas que organizan cursos de vela que están enfocados a todas las edades y niveles, desde cursos de iniciación a cursos de perfeccionamiento.

 

Estas entidades disponen de distintas embarcaciones monocasco y multicasco, una flota de veleros variada que ciuenta con modelos como Láser, 4,70, Pico, Pastinacas, Raqueros, BM16, Centauros o Sail Horses y con capacidades desde uno hasta siete tripulantes, Aunque por las aguas del embalse de El Burguillo se navega durante prácticamente todo el año, los cursos existentes de vela ligera se imparten hasta octubre para todos los públicos interesados en practicar esta disciplina. No obstante, la cantidad de programas que ofrecen estas escuelas deportivas son muy variados y pueden ir desde un bautismo náutico, al alquiler con o sin patrón de una embarcación, pasando por diferentes cursos de perfeccionamiento.

 

 Lo que hace que navegar pueda ser accesible para todos y que este deporte pueda aportar elementos muy interesantes para el desarrollo de la persona ante la vida como son el trabajo en equipo, la observación de los elementos para anticiparse a los problemas y también el desarrollo y capacidad de poder tomar decisiones ante imprevistos que puedan ocurrir en un momento concreto.

 

Otras actividades enfocadas a familias y grandes grupos son la navegación en piragua o el paddle surf. La navegación en piragua, que es realizada durante todo el año, permite que familias y grupos de amigos puedan disfrutar de un día divertido y diferente por las tranquilas aguas del pantano en un entorno único y rodeado de naturaleza. Al igual que en el ejercicio de la vela, los distintos clubes permiten alquilar piraguas tanto individuales como biplaza, estas últimas ideales para realizar esta actividad con niños y con la tranquilidad de ser complementados con material de seguridad.

 

Por último, una de las actividades náuticas más practicadas en este entorno es el Paddle Surf o Stand Up Paddle Surf. Esta nueva modalidad consiste en remar de pie por encima de una tabla de surf de gran tamaño con la ayuda de un remo y es perfecta para tonificar y trabajar muchos grupos musculares gracias a la intervención de todo el cuerpo. Lo más importante de este deporte es saber guardar el equilibrio que se consigue alineando los pies, ligeramente separados, con los hombros.

 

La mirada es otro factor fundamental para el correcto ejercicio del Paddle surf, pues la persona debe mirar siempre al horizonte para tener una posición corporal correcta. Para usar la pala hay que hundirla completamente en el agua para conseguir un desplazamiento mayor y sin sobrepasar nunca la línea de los pies. También en esta actividad se pueden realizar rutas y paseos.

 

El pantano de El Burguillo y su entorno suponen una alternativa muy interesante para todas aquellas personas aventureras que desean realizar un turismo activo y a pocos kilómetros de las grandes ciudades.

Comentarios

yejd 18/07/2021 21:06 #1
Menudo calor en pleno verano, eso es para primavera o el mes de septiembre

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: