El buen mes de julio en el turismo rural abulense "no cubre ni por asomo las grandes pérdidas sufridas"
Cyl dots mini

El buen mes de julio en el turismo rural abulense "no cubre ni por asomo las grandes pérdidas sufridas"

Turismo rural

El presidente de ATRA, Daniel Pérez, asegura que todo el tema de las ayudas es irrisorio y que estas continúan siendo ridículas.

Daniel Pérez, presidente de la Asociación de Turismo Rural de CEOE Ávila, valora el mes de julio como positivo en este sector, y espera que este agosto continúe al menos en la misma línea.Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura son comunidades más bien económicas en cuanto al precio al cliente de turismo rural se refiere, en comparación con otras autonomías. El flujo de turistas “se ha movido muy bien las pasadas semanas. Sí es verdad que se nota mucho el miedo que aún tiene la gente, que busca por eso quizás estar alejado de los grandes núcleos, en favor de perderse en rincones tranquilos y disfrutar de la naturaleza y del aire libre, por otra parte, opciones más seguras”.

 

La aparición de la quinta ola y la reticencia de muchos viajeros a la hora de seleccionar destinos turísticos más masificados han hecho que un año más el destino rural haya sido el elegido por gran parte de la población para sus desplazamientos veraniegos. “Todo ello ha supuesto un impulso para nuestro sector, fuertemente castigado en los meses anteriores debido a las restricciones de aforo y movilidad que tuvimos que soportar”.

 

También, y cada vez más, apostamos por el teletrabajo como un motor económico para los pequeños municipios. Hemos notado que tras la implantación de esta forma de trabajar son muchos los que eligen el campo, los pueblos, como destino de vida o, digamos, turístico-laboral, ya que permite sacar adelante el trabajo desde un lugar que no es la oficina habitual. En este sentido y en lo referente al sector, las estancias también pueden verse afectadas positivamente por esos desplazamientos que combinan trabajo y descanso”.

 

Por esta razón “reivindicamos una vez más, y nos cansaremos de hacerlo, la llegada de Internet a todo el mundo rural. Necesitamos la fibra, banda ancha, 5G, para la reactivación de los pueblos. No solo para los clientes que puedan llegar, sino para todos los empresarios que han decidido desarrollar su actividad en los pequeños municipios y para los vecinos que viven allí o que tienen pensado hacerlo. Es básico contar con una conexión para facilitar los trámites diarios, ampliar clientela, llegar a todo el mundo de manera rápida, clara y eficaz”.

 

El presidente de ATRA insiste en que "no puede haber ciudadanos de segunda y de primera y menos en un momento en el que se ha visto y demostrado que el mundo rural es una opción de vida o de vida laboral".

 

Ayudas al sector

 

Daniel Pérez tampoco ha querido dejar de lado el tema de las ayudas directas a los empresarios del sector de la hostelería. “Continúan sin llegar, son irrisorias comparado con las pérdidas tan grandes que hemos sufrido en todos los lugares de la provincia, con unas restricciones que en muchas ocasiones hemos soportado sin que nos correspondiera, ya que no estábamos al mismo nivel de contagios que en el resto de la comunidad y aun así se nos aplicaba el mismo baremo para tomar medidas restrictivas. No olvidemos que además continuamos con restricciones actualmente, que nos impiden continuar con nuestra actividad de manera normalizada”.

 

Pérez critica que se haya olvidado este tema, “parece que ya se ha arreglado todo porque no es noticia, pero la realidad es que las ayudas son de una timidez supina, cuando su función tendría que ser compensatoria de los grandes destrozos económicos que ha supuesto la pandemia para tantas empresas”.