El Barco de Ávila se prepara para conmemorar el aniversario de Pedro Lagasca con actividades hasta final de año

El Ayuntamiento ha colocado una lona recreando la fachada de la vivienda de quien fuera pacificador de Perú que falleció hace 450 años.

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila está organizando un buen número de actividades de toda índole para conmemorar el fallecimiento de Pedro Lagasca y su vinculación con la localidad.

 

“El objetivo es conjugar el ocio y la cultura para destacar la figura de personajes relevantes y rememorar, así pasado, conocer a nuestro antepasados y los destalles del período histórico en el que desarrollaron su labor y sus hazañas”, ha dicho el concejal de Cultura, Víctor Morugij quien ha avanzado que “entre la programación preparada desde el consistorio, habrá espacio para conciertos, conferencias o exposiciones, entre otros”.

 

Para la organización de la efeméride, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial.Algo que nos permite ser más ambiciosos en la elaboración de la oferta, en la que se incluye también, una ruta senderista hasta Navarregadilla, localidad natal de Lagasca”.

 

A partir de hoy, arranca el programa para conmemorar el nacimiento de Pedro Lagasca, con la colocación de una lona de 3 x 6,5 metros que recrea la fachada original de la casa donde vivió este personaje histórico.

 

Víctor Morugij recuerda que “aún se conserva el resto del edificio denominado Casa de los Gasca que estuvo antiguamente en la Plaza de los Vados.  En los años 70 del siglo XX fue derribado este edificio para construir las oficinas de la Caja de Ahorros de Ávila y los elementos más notables de la portada fueron trasladados y lucen en la actualidad en la entrada del patio del Colegio de Educación Primaria Juan Arrabal.