El Barco de Ávila reclama un parque comarcal de Bomberos

E.P.

Contar con dicho parque "aportaría una dosis de seguridad ciudadana en la zona", según el alcalde del municipio, Víctor Morugij

El Espacio Cultural de El Barco de Ávila ha sido escenario del encuentro celebrado este sábado por el Grupo Socialista de la Diputación con alcaldes y concejales de esta comarca, en el que el portavoz del PSOE en la Institución Provincial, Pedro Muñoz, ha defendido el "mantenimiento y refuerzo de los servicios en el medio rural como instrumento esencial para combatir la sangría demográfica que sufre esta provincia y contribuir al asentamiento de la población en nuestros municipios".

 

La reunión de trabajo ha congregado a una veintena de cargos públicos socialistas, que han tenido oportunidad de poner sobre la mesa las principales preocupaciones y demandas de los habitantes de esta zona de la provincia, adquiriendo Pedro Muñoz el compromiso de trasladar dichas inquietudes a la Diputación para que desde esta Institución se dé una respuesta satisfactoria.

 

Entre los asuntos abordados figura la conveniencia de crear en la provincia parques comarcales de bomberos con el objetivo de que los planes de extinción de incendios se ajusten a la realidad de las necesidades y carencias de la provincia en este aspecto y se acabe así con la indefensión de muchos de pueblos para hacer frente a un siniestro.

 

El alcalde de El Barco y anfitrión del encuentro, Víctor Morugij, ha reclamado la idoneidad de este municipio como sede de un parque comarcal de bomberos, manifestando en este sentido la disposición del Ayuntamiento a ceder terrenos e instalaciones a tal efecto. A su juicio, contar con dicho parque aportaría una dosis de seguridad ciudadana en la zona, a la vez que proporcionaría también la confianza de los inversores y favorecería la implantación de nuevas empresas.

 

El primer edil ha recordado que en El Barco de Ávila existe actualmente una Agrupación de Protección Civil y de Bomberos Voluntarios, que el año pasado realizó siete salidas de actuación, siempre con el previo aviso del 112 de Valladolid y llamada de los Bomberos de la ciudad de Ávila, por lo que entiende que el municipio está capacitado para albergar un parque comarcal de bomberos.

 

También ha señalado Víctor Morugij que, en tanto en cuanto se decide la ubicación de los parques comarcales, en el caso de El Barco, la Diputación podría considerar la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Béjar para que el Cuerpo de Bomberos de este municipio actúe en caso de necesidad en El Barco de Ávila y su comarca.

Comentarios

Me parto 03/02/2020 15:47 #10
Y los de Sotillo, piedralaves, la Adrada, las navas, navaluenga... Algunas agrupaciones si tienen bomberos de verdad, pero es la excepción, lo normal es q haya gente a la q le dan una linterna con capirote y se creen guardia civiles y que además les cueste hasta subirse al camión, lo peor de todo, q es la diputación la q fue pidiendo a las agrupaciones que se hicieran bomberos, en vez de cumplir la ley pone un parche y a correr, vergüenza de dirigentes, el día q haya una desgracia quedará en sus conciencias (si la tienen)
Es de lógica... 03/02/2020 10:08 #9
En el resto de España, la mayoría de las Diputaciones tienen su propio parque para cubrir el servicio de Bomberos de la Provincia. Los de los pueblos ya están ejerciendo ilegalmente este cometido y de una manera sucia y nada transparente (hacer con que ya son bomberos sin haber sido nombrados ni pasado ningún proceso de selección). Se llama competencia desleal, es lo que hacen los chinos. Que la necesidad existe, sobre todo para la zona sur, es evidente. ¿Que en la Diputación están escurriendo el bulto por que es su obligación acometer y asumir ese tema? Por supuesto. La Diputación no debe mantenerse y conformarse con pagar una factura al Ayuntamiento de Ávila para "cubrir" un servicio, que saben de sobra que son incapaces de cubrir eficientemente por la distancia y por los medios. Carlos García, esto es responsabilidad tuya, no del Ayuntamiento. Tú debes coger el tema de cumplir un servicio de extinción de incendios eficiente y decente para la provincia. ¿Dónde está? ¿Vas a dejar que los de los pueblos sigan especulando e intentando colocar a su gente a base de competencia desleal y metiendo presión para que coloquen a los suyos y sus familiares? Por que los del Tiemblo, los de Cebreros, los de Arenas... SE CREEN BOMBEROS. Pero sin haber superado ningún proceso de selección ni examen de cualificación, ni pruebas físicas, ni haber demostrado nada más que lo que podría hacer cualquier empresa privada. Ponerse a arreglar y asistir chapucillas y aprender de la experiencia. Es decir, viajar 50 años al pasado y colocar a la gente por enchufe o por que ya estaban ahí. CARLOS GARCÍA RESPONSABLE.
Para la muralla 03/02/2020 09:56 #8
Quizá se bajen los sueldos todos los chupocteros que tenemos ahi, aunque será un engaño, una nave con un camión y personal de los ayuntamientos, eso van a ser los parques de bomberos, nos tomalñn el pelo. Menuda primitiva les ha tocado a más de uno, y sin apenas saber leer ni escribir y engañando a los ciudadanos como dicen más abajo 😁😁
Me parto 02/02/2020 18:20 #7
Dice el edil que ya hay bomberos voluntarios en el barco, como en el resto de provincia, que se entere de una vez la diputación que paea ser bombero voluntario hay que ser primero bombero, y luego voluntario, los bomberos no se hacen comprando camisetas a los voluntarios de protección civil en las que ponga "bomberos" y regalando motobomba y cuatro herramientas. ¿Por qué no comprar unas que ponga policía local voluntarios para todos esos pueblos desprotegidos ? Impensable verdad?. No somos ciudadanos de tercera, que pongan parques en condiciones, con personal 24h/365 días, con medios y formación, y si son voluntarios perfecto, mejor para todos, pero que les pidan los mismos requisitos que a los profesionales, estamos hartos de ver como algunos voluntarios son un peligro para ellos mismos, x su escasa capacidad física y técnica, regulen, cuando haya una desgracia los responsables seréis la diputación. Siguen siendo voluntarios de protección civil que buenamente hacen lo que pueden, muchas veces mejor q los bomberos profesionales, pero desgraciadamente no son bomberos aunque vayan en coches rojos, los bomberos son agentes de la autoridad, dejar de engañar!
La Muralla 02/02/2020 14:20 #2
La provincia perdiendo población por miles... Con qué impuestos se van a sufragar todos los parques que se quieren crear en la provincia???
Locos 01/02/2020 17:04 #1
Como se os ocurre pedir un parque comarcal de bomberos. Les vais a quitar el chollo a los bomberos de Avila

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: