El Barco de Ávila pone en marcha un Banco de Tierras para frenar la pérdida de superficie agraria útil en el municipio

La ordenanza se aprobará mañana en el pleno, a partir del cual, los vecinos interesados podrán informarse en el consistorio sobre el procedimiento para acceder a las parcelas ofertadas.

El equipo de gobierno de El Barco de Ávila considera que “nuestro término municipal cuenta con un gran potencial en materia agrícola que es, a su vez, una fuente de riqueza económica para la comarca que permite el asentamiento de población”.

 

Es por ello, que vamos a poner en marcha un Banco de Tierras que es un registro administrativo de carácter público con parcelas aptas para su explotación y cuyos propietarios hayan pedido la inscripción en el citado banco. Con ello, se consigue poner en contacto a ofertantes y demandantes de tierras para su cultivo, que son quienes pondrán las condiciones y el régimen de explotación”.

 

El pleno del Ayuntamiento de El Barco de Ávila aprobará mañana la ordenanza reguladora de este nuevo instrumento que tiene el objetivo de favorecer la actividad agrícola de forma racional, sostenible y personal.

 

El equipo de gobierno señala que “nuestra intención es revitalizar los recursos naturales y culturales en desuso de la zona, sus huertas, infraestructuras de riego, caminos, almacenes, manejo, técnicas y uso de cultivos… y además fortalecer el mercado local mediante el fomento de los canales cortos de comercialización y la promoción de los productos locales”.