El Barco de Ávila nombrará un paseo en honor a Arturo Corcuera

Arturo Corcuera.

El poeta peruano murió hace dos años y estaba estrechamento relacionado con el municipio barcense, llegando incluso a mencionarlo en algunas de sus obras.

El poeta peruano Daniel Arturo Corcuera Osores dará nombre a un paseo en El Barco de Ávila, dentro del homenaje póstumo que el Ayuntamiento barcense ha organizado para reconocer la figura y trayectoria literaria de este autor, muy vinculado a la villa, a la que ha visitado largas temporadas y en varias ocasiones con su familia, puesto que su esposa es natural de este municipio.

 

El alcalde de El Barco, Víctor Morujig, ha especificado que dicho paseo se sitúa junto al Parque de La Alameda, al inicio de lo que en el municipio se conoce popularmente como "Paseo de la fuente de los estudiantes", donde se han colocado diferentes placas con fragmentos textuales de sus obras.

 

El homenaje, que será el principal acontecimiento cultural que acoja El Barco este verano, está programado para el jueves 8 de agosto a las 12:00 horas, y al mismo asistirá la familia así como el agregado cultural de la embajada de Perú en España, Alonso Ruiz-Rosas Cateriano, al que el alcalde Víctor Morugij ha agradecido el detalle de aceptar la invitación del Ayuntamiento.

 

El expediente para proponer el reconocimiento del poeta, aprobado por unanimidad en el pleno corporativo, se ha incoado conforme a la Ordenanza para la Concesión de Distinciones Honoríficas y en el mismo se señala como mérito para justificar el homenaje el hecho de que Arturo Corcuera menciona en sus obras el nombre de El Barco de Ávila, como en su "Balada o Canción de Otoño a mi Rosinea de Barco de Ávila".

 

Arturo Corcuera ha paseado su obra por el mundo, no solo como autor sino también como jurado, siendo así representante de Perú en la Bienal de Poesía Knokke de Bélgica. También presidió la sesión de poesía en el Congreso Mundial de Escritores  "La Paz, Esperanza del Planeta", celebrado en Sofía (Bulgaria).

 

Asimismo, el poeta homenajeado ha recibido importantes premios, como el Premio Nacional de Poesía, en 1963; Premio internacional de poesía Atlántida, en 2002; Premio Internazionale di Trieste di Poesia, en 2003; y Premio Casa de las Américas 2006. En abril de 2017 se le concedió la Orden Rubén Darío por parte del gobierno de Nicaragua y el Premio FIL de Literatura.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: