El Barco de Ávila invita a los vecinos a limpiar el Tormes
Cyl dots mini

El Barco de Ávila invita a los vecinos a limpiar el Tormes

Foto: García Málaga

El Ayuntamiento del municipio celebrará con esta iniciativa el Día Internacional de Acción por los Ríos, que se conmemora el 14 de marzo

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha organizado el domingo 14 de marzo una limpieza de las márgenes del río Tormes en el Parque de la Alameda dentro de las actividades previstas para celebrar el Día Internacional de Acción por los Ríos, una iniciativa con la que se pretende sensibilizar a la población para el cuidado de este recurso natural.

 

Los interesados en participar solo tienen que inscribirse en el Ayuntamiento o hasta media hora antes de comenzar las tareas de limpieza en el mismo Parque de la Alameda, según ha explicado el alcalde Víctor Morugij, quien también ha significado que el objetivo es conservar el río, protegerlo de posibles contaminaciones y evitar la pérdida irreparable de la flora y fauna que habita este espacio.

 

Desde el consistorio barcense se ha hecho un llamamiento a la participación en esta iniciativa dentro del compromiso del equipo de Gobierno por promover una política medioambiental sostenible, en la que se reconoce el papel esencial que juega en el entorno un recurso natural como el río Tormes y la importancia de garantizar a las futuras generaciones un municipio mejor y más sostenible.

 

El primer edil ha subrayado que en la actualidad el río Tormes no presenta un estado de suciedad preocupante pero cree conveniente llevar a cabo este tipo de iniciativas por el trasfondo pedagógico que tienen, pues siempre es aconsejable realizar trabajos de adecuación y adecentamiento.

 

Debido a la situación provocada por el Covid19, y en cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios, los inscritos se dividirán en grupos de convivientes y será el propio Ayuntamiento el que facilite el material necesario para el normal desarrollo de la actividad, como guantes, chalecos reflectantes y bolsas de basura.

 

El Día Internacional de Acción por los Ríos surgió por la decisión unánime de representantes de 20 países que en el año 1997 tuvieron un encuentro en la ciudad de Curitiba en Brasil para buscar solución a la problemática causadas por las represas. A partir de allí, se decretó el 14 de marzo como Día Internacional por Acción de los Ríos, que es también la fecha cuando se celebra el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil.