Cyl dots mini

El Barco de Ávila, en el foco de los estudios antropológicos de todo el mundo

Gracias a los trabajos de Stanley Brandes, la historia y la etnografía de esta zona de la comarca son conocidos en todo el Mundo.

El reconocido antropólogo Stanley Brandes ha dado a conocer la comarca de El Barco de Ávila por todo el Mundo gracias a sus estudios y ensayos. Cuestiones, todas ellas, que mañana podrán disfrutarse, de boca de su autor, en una conferencia que Brandes ofrecerá en el Espacio Cultural a partir de las 20.30 horas.

 

“Migración, parentesco y comunidad: tradición y cambio social en un pueblo castellano” es el título de una de sus obras más estudiadas, que se desarrolla en la localidad vecina de Becedas, y que "sirve de base para antropólogos del todo el mundo”, ha dicho Víctor Morugij, concejal de cultura en el Ayuntamiento de El Barco de Ávila.

 

El edil socialista recuerda que “esta obra es un detallado retrato de un pueblo en el que regían unas costumbres y unas formas de vida comunitaria antes bastante extendidas por toda la región, pero ya casi por completo desaparecidas. Una oportunidad, por tanto, de conocer de un experto mundial, nuestra historia más reciente y nuestras raíces sociales.

 

“Se tratan, asimismo en el libro y se abordarán en la conferencia, varios aspectos del éxodo rural: su magnitud, las diversas motivaciones de los migrantes, etc. Un tema que sigue de actualidad, puesto que la despoblación es uno de los problemas más graves en nuestra provincia”, ha dicho Morugij.