El Barco de Ávila celebra el 70 aniversario de su Biblioteca Municipal
Cyl dots mini

El Barco de Ávila celebra el 70 aniversario de su Biblioteca Municipal

Su sede está en el edificio de la antigua cárcel, cuenta con 4.000 usuarios y gestiona alrededor de 21.000 documentos entre libros, documentos audiovisuales y electrónicos.

La Biblioteca Pública “José María Rodríguez Méndez” de El Barco de Ávila cumple este año su 70 aniversario, lo que la convierte en una de las más antiguas de la provincia, con una actividad permanente y renovando con frecuencia el servicio que presta a los usuarios para mantenerse como uno de los principales motores culturales del municipio.

 

Con motivo del aniversario, coincidiendo este sábado 24 de octubre con el Día de la Biblioteca, se descubrirá una placa conmemorativa, un acto que debió celebrarse el pasado mes de mayo pero que hubo que aplazarse como consecuencia del estado de alarma.

 

Según ha recordado el alcalde, Víctor Morugij, este centro de lectura inició su andadura bajo la coordinación del maestro Vicente de Matías, de quien ha recogido el testigo la actual bibliotecaria, María Luisa García Marcos, cuya labor en los últimos 17 años ha permitido que la biblioteca sea una de las más modernas de la provincia.

 

Absysnet

 

Así, cabe significar en este sentido que se encuentra entre las primeras bibliotecas en utilizar códigos de barras en la base de datos del fondo de libros, siendo la primera biblioteca de la provincia, y la segunda tras la Biblioteca Pública de la capital, en incorporarse al catálogo unificado de bibliotecas de Castilla y León Absysnet.

 

Otra prueba de la capacidad de adaptación de la biblioteca es que, a raíz de la pandemia del coronavirus, se han tomado las medidas necesarias para cumplir con los criterios de seguridad necesarios para prevenir entre los usuarios el contagio de esta enfermedad, entre ellas labores periódicas de desinfección.

 

El alcalde ha reafirmado la apuesta del equipo de Gobierno barcense por la Cultura y por ello ha agradecido la disposición y diligencia de la actual bibliotecaria a la hora de poner en marcha las diferentes propuestas que  elabora el equipo de Gobierno. La próxima será la aprobación del Reglamento del banco de préstamos de portátiles y de ebooks.