El Barco de Ávila aspira a convertirse este verano en una de las capitales europeas del jazz
Cyl dots mini

El Barco de Ávila aspira a convertirse este verano en una de las capitales europeas del jazz

El Barco de Ávila.

El último fin de semana de julio acogerá un festival que además de músicos de talla internacional contará con talleres de formación

La localidad abulense de El Barco de Ávila aspira a convertirse este verano en una de las capitales europeas del jazz gracias a un festival que contará con tres conciertos ofrecidos por músicos de la talla del danés Martin Maretti (batería), la madrileña Marta Mansilla (flauta) o el guitarrista Jaby Sanchez. Además, de forma paralela, están programados una serie de talleres formativos impartidos por músicos de primer nivel y entre los que se encuentran varios ganadores del Festival de San Sebastián, que ofrecerán actuaciones improvisadas en cinco escenarios que se ubicarán en el casco histórico.

 

Detrás de esta iniciativa se encuentra Susana Ferreira, una emprendedora de la comarca, que vista la repercusión que para la comarca tienen citas como ‘Músicos en la Naturaleza’ o el Festival Internacional de Blues de Béjar, ha decidido poner en marcha este proyecto en el que también se conjuga la cultura con el medio ambiente y el impulso al medio rural.

 

En este sentido, Ferreira, que cuenta con el apoyo de la asociación de autónomos Aupa, resalta que la comarca necesita iniciativas que atraigan turismo y “actividades que llene de vida los pueblos”, pero también destaca que la cultura es una necesidad de la que en los últimos tiempos, debido a la pandemia, “solo hemos podido disfrutar de forma online”.

 

El festival, que ya cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Barco de Ávila y que se celebrará el último fin de semana de julio -30 y 31 de julio y 1 de agosto-, podría ampliar su programación con actividades infantiles y conciertos gratuitos, siempre que los organizadores logren contar con algún gran patrocinador. De momento, se ha lanzado una campaña para buscar patrocinadores menores entre empresas de la comarca y grandes compañías, que se puede consultar en la página web del propio festival https://festivaljazzbarcoavila.aupa-autonomos.es. o bien en el correo festivaljazzelbarcodeavila.gmail.com

 

“Nuestro objetivo es llenar el pueblo de músicos”, apunta Ferreira, a la vez que destaca que los talleres de formación son una “auténtica ganga” dado el nivel de los profesores, entre los que se encuentran Israel Sandoval (guitarra), Santiago Ibarretxe (saxofonista) y Fran Rubio (pianista). Además ya está en marcha una campaña de difusión de carácter internacional de la que se está encargando la Embajada de Dinamarca en España, y que también se llevará a cabo en países como Finlandia, Holanda o Canadá.

 

Sin lugar a dudas, la figura de este festival es el batería danés Martin Maretti Andersen, que a lo  largo de su carrera ha grabado más de 60 álbumes y ha tocado con una amplia variedad de artistas y ensembles. Es miembro de la renombrada banda New Jungle Orchestra y tiene un largo recorrido como ‘sideman’ con varios proyectos propios.

 

Martin empezó de muy joven tocando jazz tradicional, ‘brassband’ y ‘bigband’ en la cuidad de Silkeborg, en su Dinamarca natal. Vivió y estudió de joven en México y posteriormente estudió en el conservatorio en Copenhague y en Nueva York. Entre sus proyectos más recientes con vínculo internacional destacan y tríos con Antonio Zambrini, Marco Mezquida, Max Ionata y Seamus Blake. Tiene un largo recorrido como profesor de conservatorio superior en Dinamarca y es profesor en el Danish National Academy of Music.