El Ayuntamiento y la UPSA mantendrán los programas para fomentar el empleo entre los titulados

Encuentro entre el Ayuntamiento y la UPSA

Ambas instituciones han mantenido este lunes una reunión para establecer los ejes de la colaboración

El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca reforzarán los programas para generar oportunidades en los jóvenes y retener talento en la ciudad, tal y como han defendido el alcalde, Carlos García Carbayo, y la rectora de la institución académica, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, en la reunión que han mantenido este lunes.

 

En el transcurso del encuentro, ambas partes han mostrado su satisfacción por la colaboración que mantienen en diferentes programas y actuaciones y a las que han acordado dar continuidad. Bajo esta óptica, el Ayuntamiento de Salamanca lanzará a lo largo de este año dos nuevas convocatorias del Programa de Empleabilidad, dotadas con 104.000 euros, para que una veintena de alumnos de la UPSA, tanto recién titulados como de otros cursos, accedan a un contrato en empresas salmantinas durante seis meses, con el fin de que puedan acreditar experiencia laboral y les facilite la búsqueda de un empleo. Actualmente, seis alumnos de la Universidad Pontificia están trabajando desde el pasado 3 de diciembre en empresas salmantinas, gracias a "esta iniciativa pionera en España", ha destacado el Consistorio.

 

Además, también en colaboración con la institución académica, el Ayuntamiento sacará "de forma inminente" una nueva convocatoria del Programa Prometeo para que titulados menores de 25 años que estén en situación de desempleo puedan empezar a trabajar el 15 de marzo. Al menos una treintena de jóvenes podrá acceder a este programa en el que se da cabida a aquellos titulados que estén buscando un trabajo. "Se les ofrece una beca en prácticas remunerada, y se apoya económicamente a la persona de la empresa que tutoriza al alumno", ha apuntado el Consistorio. Asimismo, con el objetivo de impulsar la creación de 'start-ups' tecnológicas con viabilidad empresarial en la ciudad, el Ayuntamiento ha concedido nueve becas a alumnos de la Facultad de Informática de la UPSA para que desarrollen su trabajo tecnológico en la ciudad.

 

Otros acuerdos

 

Asimismo, ambas partes han acordado abrir nuevas vías de colaboración en el marco de la Universidad de la Experiencia, dirigida a las personas mayores, para hacer "especial hincapié" en la interacción entre mayores y jóvenes en el desarrollo de proyectos empresariales. Además, otro de los pactos adoptados es la oferta de espacios, por parte de la Universidad Pontifica al Ayuntamiento de Salamanca, para poder desarrollar actividades culturales en la ciudad.

 

Por otra parte, mantendrá la colaboración con la UPSA en materia de igualdad, a través del Consejo Sectorial de la Mujer y de la Comisión de Violencia de Género, donde "se trabaja de forma conjunta, en colaboración con otras entidades y colectivos, para llevar a cabo iniciativas que contribuyan a erradicar esta lacra social".

 

Del mismo modo, seguirán trabajando durante el próximo curso 2019/2020 para dar continuidad al programa implantado este año de promoción del Juego Limpio en los Juegos Escolares del Ayuntamiento; y mantendrán la colaboración en el Concurso Municipal de Ideas Empresariales Innovadoras dirigido a escolares salmantinos. Asimismo, el Consistorio ha destacado que ambas entidades continuarán con la colaboración que mantienen desde hace años en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con la realización de actividades dirigidas al profesorado de la Facultad de Comunicación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: