El Ayuntamiento vota este viernes la solicitud de Interés Turístico Regional para las Jornadas Medievales

El Pleno corporativo votará formular a la Junta esta solicitud para unas Jornadas que cumpleron 20 años en su pasada edición, uno de los requisitos exigidos para este título.

El Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila votará este viernes solicitar a la Junta de Castilla y León la concesión del Interés Turístico Regional para las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila, que cumplieron 20 años en la pasada edición, una de las condiciones necesarias para este título.

 

Así lo ha confirmado este miércoles el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, quien ha defendido esta solicitud señalando que "no son un mercado medieval, es algo más. Tiene la singularidad de estar en un entorno patrimonial declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, cuenta con la participación activa de la sociedad abulense y los visitantes, y hay una programación de más de 100 actividades durante tres días relacionadas con la época medieval".

 

Palencia ha recordado que estas jornadas fueron pioneras en España y ha señalado que "han ido creciendo gracias al apoyo de la sociedad abulense, que se merece ese reconocimiento por parte de la Junta".

 

Los requisitos necesarios para la concesión de este título, según refleja el Boletín Oficial de Castilla y León, son:

 

1. Originalidad de la celebración. Se entenderá por celebración original aquélla en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que la singularicen respecto de las que tengan lugar en otras localidades.

 

2. Tradición popular. El motivo de la celebración deberá ser el arraigo popular en el ámbito correspondiente, excluyéndose aquéllas originadas por intereses privados o particulares, de carácter comercial u otros similares.

 

3. Valor cultural. Se requiere que en la celebración esté implicado algún elemento caracterizado por su valor cultural, tales como los siguientes:

  • Bienes declarados de interés cultural.
  • Manifestaciones gastronómicas típicas.
  • Manifestaciones artístico-culturales.
  • Manifestaciones religiosas.

 

4. Antigüedad mínima. La fiesta o acontecimiento a que se refiere la petición habrá de tener en el momento de la solicitud una antigüedad mínima de veinte años.

 

5. Capacidad para la atracción de visitantes de fuera de la Región.

 

6. Celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable.

 

El Gobierno Regional tiene un plazo máximo de 5 meses para responder a la solicitud por lo que, si esta respuesta es afirmativa, llegaría a tiempo para la celebración de las XXI Jornadas Medievales Ciudad de Ávila.