"El Ayuntamiento tiene que luchar por las inversiones pendientes en el polígono de Las Hervencias"

Juan Saborido, presidente de Confae.

Confae pide al Consistorio la modernización del polígono Las Hervencias

La Confederación Abulense de Empresarios ha reclamado que las instituciones abulenses "deben retomar el trabajo por las grandes asignaturas pendientes", a pesar de los tiempos difíciles actuales, y entre estas se encuentran las inversiones que aún están pendientes en el polígono industrial de las Hervencias, en el que faltan por llevar a cabo dos fases por importe de 2.600.000 euros.

 

El Gobierno asumió en su momento como propio el proyecto realizado por CONFAE y su Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Las Hervencias, presentado ante el Ministerio de Industria por un importe de 4.600.000 euros. Fue después, cuando el Ayuntamiento de Ávila lideró su ejecución, llevando a cabo en la legislatura anterior los procesos de adjudicación y licitación, así como la presentación previa de la documentación técnica sobre cada fase presupuestaria.

 

Por esta razón consideran que tiene que seguir siendo el consistorio el que asuma esta responsabilidad como propia, en consonancia con las demandas empresariales sobre este espacio industrial, y creen que debe reclamar las inversiones pendientes para las fases que restan del proyecto. "Todo ello con la mayor inmediatez, con el fin de asegurar su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, que se están negociando en la actualidad, dejando así solucionada la dotación económica hasta la plena ejecución del proyecto".

 

Es fundamental desarrollar todas las fases que requiere el polígono de Las Hervencias para su modernización y adaptación conforme a los estándares del suelo industrial actual, más aún cuando se trata de un polo de actividad económica fundamental para Ávila y para la provincia, que suma más de 300 empresas y, estimativamente, más de 2.400 trabajadores.

 

PACTO RECUPERACIÓN ECONÓMICA

 

Por otro lado, desde la Confederación Abulense de Empresarios destacan muy positivamente el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León y los responsables de los principales partidos con representación en las Cortes, que han firmado hoy el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, y entenden y apoyan la prioridad que se da a la recuperación de la Sanidad, ya que la salud y  el bienestar han de ser prioritarios si queremos que funcionen el resto de áreas.

 

Aplauden igualmente otros planteamientos más encaminados a lo económico y empresarial, vinculados a este Pacto, como las medidas destinadas a mejorar la liquidez de autónomos y pymes o el establecimiento de un fondo de recuperación para empresas de Castilla y León.

 

Esperan, por otro lado, el diseño de un nuevo Plan de Promoción Industrial que, confiamos sinceramente, sirva para mejorar, y no reducir, los Planes Territoriales de Fomento o los Planes Industriales Prioritarios en marcha, reduciendo  la brecha que sobre industrialización  hay entre distintas provincias de Castilla y León.

 

SECTOR AGROALIMENTARIO

 

Igualmente positivo consideran el afianzamiento del sector agroalimentario, la atención al sector agrario, el diseño de una nueva estrategia de comercio, las políticas activas de empleo o la profundización en la simplificación administrativa; además de otras medidas que también aportan oxígeno a la actividad económica como el aplazamiento de tributos autonómicos. ConfiaN en que el desarrollo de estas medidas se extienda otros sectores estratégicos como el turismo, tan importante en Castilla y León, y otras actividades industriales.

 

Los empresarios abulenses lamenta, eso sí, que el documento contemple el retraso en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad, una acción a la que "se había comprometido la administración regional y que, estando vigentes, penalizan doblemente a Castilla y León, creando grandes diferencias entre ciudadanos, en función de la comunidad donde vivan, frenando la inversión empresarial, y, por tanto, la creación de empleo".

 

Desde CONFAE reiteran la necesidad de que exista una armonización fiscal para evitar que los empresarios se vean obligados a invertir fuera de la región.

 

Estarán muy atentos al discurrir de los tiempos, a la "aplicación inmediata" de políticas de dinamización, y a una planificación "bien estructurada y equitativa de los fondos durante el largo período de vigencia de un plan a cuatro años, sometido a vicisitudes extraordinarias  y fluctuaciones económicas".

Comentarios

ciudadano 17/06/2020 19:41 #2
Hablando de las Hervencias hay aceras que se interrumpen por obras congeladas desde fin del año pasado.Aunque no encaje en la noticia bien puede hacerse eco nuestro Ayuntamiento de esta necesidad mirando por el peatón y evitarle invadir la calzada con el peligro que ello conlleva. Esoy hablando de aceras a la altura de NISSAN y de los velatorios de Isabelo Alvarez. Y la causa del retraso son Arquetas de Iberdrola o Telefónica miren a ver.
(.....) 17/06/2020 15:22 #1
Hay prisa, cosas por hacer, premura, y hasta que ha venido el CODID, que, ni chapa, haceros ricos, engordar vuestras empresas con subvenciones y pasando de todo, Vergüenza, gran palabra que debierais aprender. y ............... a otra cosa mariposa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: