El Ayuntamiento saca a licitación los trabajos de transformación del antiguo matadero de Ávila
Cyl dots mini

El Ayuntamiento saca a licitación los trabajos de transformación del antiguo matadero de Ávila

Antiguo matadero de Ávila.

Mediante esta actuación, se pretende rehabilitar el complejo del Antiguo Matadero para un futuro uso como centro cultural

El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy sacar a licitación los trabajos que permitirán la transformación del antiguo matadero en centro cultural y de innovación de empresas. En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha aprobado el expediente de licitación de la ejecución de las obras de mejora y acondicionamiento del antiguo matadero de Ávila, centradas en primer lugar en las cubiertas de este espacio.

 

Mediante esta actuación, se pretende rehabilitar el complejo del Antiguo Matadero para un futuro uso como centro cultural, para la inserción social del entorno y motor de creación, información e innovación de empresas, dotándolo de espacios administrativos, docentes y culturales para servicios públicos, a modo de centro de creación contemporáneo.

 

El proyecto sale a licitación cofinanciado por la Junta de Castilla y León, a través de los fondos destinados a las entidades locales, con medio millón de euros, mientras que el Ayuntamiento de Ávila aporta el resto. El presupuesto base de licitación es de 725.000 euros, IVA incluido.

 

El antiguo matadero es un espacio construido entre los años 1888 y 1890, sobre el que fue incoado expediente en el año 1997 para su declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

 

Acuerdo Marco

Además, se ha aprobado la adjudicación del Acuerdo Marco de servicios para la contratación de trabajos de redacción de proyectos y dirección de obras promovidas por el Ayuntamiento de Ávila. Este acuerdo tiene por objeto la realización de los trabajos de redacción de proyectos de ejecución de las obras que realizará el Ayuntamiento de Ávila, así como la dirección facultativa o la asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras.

 

El contrato se divide en cuatro lotes, en función de la diversa naturaleza de los trabajos que se van a llevar a cabo:

 

 

  • lote 1: edificación y reforma de edificios, con un presupuesto base de 100.000 euros, adjudicado a la empresa Si Me lo Cuentan No Me Lo Creo, SLP, con un porcentaje de baja del 38 por ciento.

 

  • lote 2: con un presupuesto base de 210.000 euros, correspondiente a urbanización e infraestructuras en espacios públicos, construcción y reforma de pistas y otras instalaciones deportivas al aire libre, adjudicado a Conurma Ingenieros Consultores SL, con un porcentaje de baja del 37 por ciento.

 

  • lote 3: con 38.000 euros de presupuesto base, se destina a jardinería y paisajismo. La entidad adjudicataria ha sido Soluciones para la Ingeniería SLU, con un porcentaje de baja del 27,23 por ciento.

 

  • lote 4: con 30.000 euros de presupuesto base, se centra en trabajos en instalaciones. Empresa adjudicataria: Consultoría Ypido SL, con una baja del 20 por ciento sobre el precio de licitación.

 

El presupuesto global de licitación de este contrato ascendía a 378.000 euros, con una duración de 2 años y la posibilidad de dos prórrogas de carácter anual, por lo que el valor estimado del contrato asciende a 1,5 millones de euros.

 

ARU La Cacharra - Seminario

También en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha propuesto la concesión de 93.708,31 euros en concepto de subvenciones para actuaciones que se están acometiendo o se han acometido en el marco del Área de Regeneración Urbana (ARU) La Cacharra – Seminario para un total de 13 viviendas.

 

Este ARU mantiene abierta su tercera convocatoria de ayudas, después de que en las dos primeras, desarrolladas en 2020 y hasta julio de 2021, se hayan concedido 489.169,86 euros, lo que ha permitido realizar mejoras en once inmuebles y 62 viviendas.

 

Las intervenciones propuestas están relacionadas, principalmente, con la mejora de la eficiencia energética y mejora de la accesibilidad (instalación de rampas, sustitución de carpinterías, sustitución de redes de fontanería, instalación de iluminación LED, instalación de sillas salvaescaleras…).

 

En cuanto a la tercera convocatoria de ayudas, cuenta con un presupuesto de 537.861,22 euros y hasta abril de 2022 de plazo para permitir la rehabilitación y acondicionamiento de hasta 60 inmuebles. El ARU La Cacharra – Seminario prevé la recuperación de 154 viviendas susceptibles de intervención, por un importe de 4,4 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila, el Gobierno de España y los particulares, y abarca un espacio comprendido entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de la Soterraña.

 

Barrios anexionados

Asimismo, en el Área de Contratación, se han adjudicado las obras de pavimentación de varias calles de los barrios anexionados a la empresa SAJA Construcción y Desarrollo de Servicios S.L., en el precio de 67.566,40 euros.

 

De forma previa a la ejecución de los trabajos de mejora del firme, en algunas calles, además, será necesario también renovar conducciones que mejoren los servicios de los habitantes de estas zonas de la ciudad, como la canalización de agua de lluvia o la construcción de redes de alumbrado público.

 

Instalaciones deportivas

Igualmente, se han adjudicado las obras de renovación de la instalación de alumbrado de los campos 1 y 2 de fútbol exteriores de césped artificial del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

Esta intervención ha sido adjudicada a la entidad Instalaciones Eléctricas Adrián S.L.U., en el precio de 77.244,27 euros, y forma parte de una actuación que busca la mejora energética en edificios e instalaciones municipales con un presupuesto global de 260.000 euros hasta el año 2023.

 

En concreto, se interviene en los campos de fútbol 1 y 2 de Sancti Spiritu y en los dos campos también del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, con el fin de posibilitar una reducción del consumo energético en más de 60.000 kilowatios hora la factura anual, gracias a la renovación de las luminarias y el empleo de tecnología LED.

 

Transformación digital

Igualmente, se ha aprobado una propuesta de solicitudes de ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por un importe total de 217.138,75 euros, y que se alinean, además, con los objetivos del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.

 

Estas ayudas se solicitan para tres proyectos: puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad; proyecto de Administración orientada al ciudadano, para integrar bases de datos, y proyecto para la automatización de procesos que se prestan a la ciudadanía.

 

Además, en el Área de Presidencia, Interior y Administración Local, se ha aprobado un convenio de prácticas con el IES Fray Luis de León, de Salamanca, para la realización de prácticas de los alumnos de FP, en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila.

 

Visitas guiadas y subvenciones

En la reunión del órgano de Gobierno municipal celebrada hoy, se ha adjudicado el servicio consistente en la realización de las diferentes visitas guiadas en la ciudad de Ávila a la oferta presentada por Lucía Sánchez Rodríguez, en el precio de 90,75 euros, IVA incluido, la visita.

 

El precio de licitación del contrato era de 40.946,4 euros, IVA incluido, por una duración de dos años. Asimismo, se ha autorizado un gasto de 15.000 euros destinados a la Fundación Óbila, como patrono que es el Ayuntamiento de Ávila de esta  entidad, y se han aprobado también subvenciones por 3.627,04 euros para cuatro centros educativos abulenses - AMPA CRA Los Fresnos; CEIP Arturo Duperier; CEIP El Pradillo e IES Vasco de la Zarza- en el marco de las ayudas que concede el Ayuntamiento de Ávila para actividades extraescolares.

 

Medio Ambiente

Además, en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha determinado el espacio de la ciudad en el que se va a llevar a cabo una actividad de educación ambiental que promueve la Escuela Deportiva Linko, en colaboración con Fundabem, con la denominación ‘El bosque de los valores’.

 

Mediante esta iniciativa, se van a plantar 150 árboles –fresnos y arces, fundamentalmente-, por parte de grupos de alumnos de la escuela deportiva que, por participar, deberán aportar un mínimo de 15 kilos de alimentos no perecederos, con el fin de intercambiarlos por árboles para plantarlos.

 

El Ayuntamiento de Ávila colabora en esta iniciativa, que destinará todos los productos donados al Banco de Alimentos, cediendo los terrenos municipales donde se realizará la plantación, que se encuentran en dos espacios de la zona sur de la ciudad: el primero de ellos, situado entre las dos vías de la calle Enrique Granados, desde la glorieta de confluencia con la avenida de la Juventud; el segundo se localiza en la calle Víctimas del Terrorismo, desde la calle Manuel de Falla hasta la glorieta de confluencia con Camino del Gansino.

 

Asimismo, se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 53,2 por ciento de su capacidad total; esto es 38,5 puntos porcentuales por debajo de la situación en la que se encontraban hace un año y 0,9 puntos por encima de las cifras de la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde los embalses de Serones y Becerril.

Comentarios

Abulense 13/12/2021 14:52 #3
Totalmente de acuerdo.....menos viveros y más traer industria.que es.lomque necesitamos......mucho prometer x Ávila, pero más de.lo mismo y a ciudadanos poco le queda....
Currichi 10/12/2021 08:56 #1
Desde que tengo uso de razón, y ya tengo años, se está metiendo continuamente dinero, para el matadero, y para el mercado de abastos. Despilfarro total.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: