El Ayuntamiento retoma los huertos urbanos con el fin de convertirlos en intergeneracionales

El alcalde y otros miembros del Ayuntamiento en su visita a los huertos urbanos.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha este verano el programa de huertos urbanos para mayores, una iniciativa que se desarrolla con el objetivo de convertir estos espacios en 'intergeneracionales' con la incorporación de escolares.

 

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha visitado hoy a la docena de usuarios que forma parte de este programa, puesto en marcha de forma conjunta entre las áreas de Medio Ambiente y Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

 

Acompañado por el jefe de la Unidad de Estudio y Coordinación de la Junta en Ávila, José Francisco Martínez Gañán; el teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Consistorio, Juan Carlos Corbacho; y de la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, el regidor abulense ha destacado que esta iniciativa, que comenzó a finales de julio, se enmarca en el Plan de Mayores del Ayuntamiento, así como en el programa de educación ambiental de la Junta de Castilla y León.

 

Los participantes, procedentes del Área de Servicios Sociales, se reúnen en este espacio los martes y viernes, en horario de mañana, para aprender a cultivar un huerto y extraer de él sus frutos.

 

Tomates, judías, lechugas, calabacines, patatas, cebollas… son el resultado de un trabajo que coordina un monitor del Área de Medio Ambiente, experto en jardinería y horticultura y responsable de impartir la formación a los usuarios.

 

De esta forma, se consigue que un grupo de mayores ocupe su tiempo libre y aporte, además, su experiencia, que en muchos casos procede de su vida en el medio rural, para llevar a cabo esta actividad.

 

La iniciativa prevé, además, una segunda fase, en colaboración con la Junta de Castilla y León, con el objetivo de convertir los huertos urbanos en 'intergeneracionales'.

 

Con el inicio del curso y según evolucione la situación provocada por el coronavirus, el programa incorporará a escolares para que también acudan a estos espacios, situados en el Centro Medioambiental de San Nicolás.

 

En esta fase, serán los propios usuarios de los huertos los encargados de transmitir sus conocimientos a los más jóvenes: cómo se cultiva un huerto, técnicas, herramientas… 

 

De esta forma, se conseguirá dar un paso más en esta iniciativa y poner en contacto a distintas generaciones en torno a un mismo proyecto que, de forma inicial, se desarrollará hasta diciembre de 2021.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: