El Ayuntamiento presenta tres nuevas Manifestaciones de Interés al Plan de Recuperación del Gobierno de España por la Covid
Cyl dots mini

El Ayuntamiento presenta tres nuevas Manifestaciones de Interés al Plan de Recuperación del Gobierno de España por la Covid

José Ramón Budiño, portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila este jueves.

Ha sido uno de los asuntos tratados en la junta de Gobierno del Consistorio de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado tres nuevas Manifestaciones de Interés (MDIs) vinculadas a los fondos ‘Next Generation’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia planteado por el Gobierno de España para reactivar la economía frente a la pandemia por Covid-19.

 

A la decena de iniciativas que ya se habían presentado se suman ahora, tal como se ha informado en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, otras tres, relacionadas con la movilidad.

 

Estas MDIs están dirigidas a la construcción de un nuevo estacionamiento para vehículos pesados, la electrificación de la flota de autobús urbano y construcción de cocheras sostenibles y la digitalización del transporte urbano colectivo de la ciudad.

 

Iluminación Navidad

 

Asimismo, se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía por el que se inicia expediente contradictorio de minoración de la cuantía en relación al contrato de iluminación de Navidad y Reyes 2020-2021 y el arrendamiento, instalación, mantenimiento y posterior retirada de los elementos ornamentales de la empresa adjudicataria.

 

Este contrato se adjudicó a la empresa Elecnor en el precio de 99.994,40 euros, IVA incluido, pero, una vez instaladas las luces, se detectaron varias diferencias entre lo establecido en el pliego y los elementos ornamentales instalados por la empresa.

 

Las diferencias se han cuantificado en 13.995 euros, importe sobre el que se aplicará el IVA correspondiente, de modo que la factura que se abonará será de 83.066,04 euros. La empresa adjudicataria tiene un plazo de diez días para presentar las alegaciones oportunas.

 

Además, en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha dado cuenta del dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente en relación al borrador de un acuerdo de colaboración que se va a firmar con el Colegio de Arquitectos de Castilla y León en su demarcación de Ávila y también con el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, para el desarrollo de actividades de interés general y social de innovación en materia de infraestructura verde.

 

Mediante este convenio, se crearán y mantendrán grupos de trabajo destinados a abordar iniciativas conjuntas de investigación, desarrollo, innovación y divulgación sobre infraestructura verde, planificación del paisaje y otras temáticas afines, con una perspectiva aplicada al municipio de Ávila.

 

También en la reunión de hoy se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la ciudad, que se encuentran al cien por cien de su capacidad total. Igualmente, el abastecimiento se continúa realizando desde los embalses de Serones y Becerril.

 

Servicios Sociales

 

El órgano de Gobierno del Consistorio abulense ha adjudicado hoy de forma definitiva el contrato del servicio de ayuda a domicilio, al que se destinarán cerca de cuatro millones de euros, lo que supone un aumento del presupuesto destinado a este contrato en cerca de 300.000 euros anuales.

 

La entidad Sanivida, la misma que hasta ahora venía desarrollando este servicio que atiende en la actualidad a más de medio millar de personas, ha sido la adjudicataria de un contrato que tendrá una vigencia de dos años, prorrogables otros dos.

 

El pliego del contrato contó con el apoyo de todos los grupos políticos y representantes de los trabajadores, y deberá ser aprobado también por el pleno municipal.

 

La adjudicación se realiza en el precio de 16,88 euros, IVA incluido, la hora ordinaria, y 19,26 euros, IVA incluido, la hora festiva. Estas cuantías son costeadas por el Consistorio abulense para reducir el precio que debe abonar el usuario.

 

También en la reunión de hoy se ha dado cuenta de las condiciones de continuidad en la prestación del servicio de teleasistencia en el Ayuntamiento, en las mismas condiciones y características que venía haciéndolo.

 

Como se conoce, la Junta de Castilla y León se hizo cargo del coste del servicio de teleasistencia el pasado mes de diciembre, pero continúa estando delegada en los ayuntamientos la gestión del servicio.

 

En la actualidad, son más de 300 las personas que se atienden en el servicio de teleasistencia, a través de Cruz Roja Española.

 

Asimismo, se ha aprobado la propuesta presentada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afávila) para el arrendamiento de un espacio en el Centro de Atención Integral a Demencias.