El Ayuntamiento organiza varias actividades para concienciar en el uso del transporte público

Cristina Martín, Israel Muñoz, Rubén Serrano, José Miguel Jiménez y Nuria García. Foto: Javier Martín.

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches para la cual el consistorio ha programado varias actividades.

El Ayuntamiento de Ávila aprobó en una Comisión de Presidencia celebrada en el mes de julio celebrar este Día Mundial Sin Coches que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre. Bajo el lema 'En tu calle y en la mía. Hacia una movilidad urbana sostenible', el consistorio quiere trasladar a la vecinos los beneficios de disfrutar de una ciudad más sostenible, con el objetivo de concienciarles en el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, tal y como ha recalcado el teniente Alcalde de Presidencia, Interior y Administración Local, Rubén Serrano. 

 

Para ello, el mismo día 22 de septiembre, de 17 a 20 horas se cortará al tráfico -salvo para vehículos autorizados- la avenida de Portugal desde San Vicente hasta la plaza de Salamanca, ya que durante este tramo se llevarán a cabo distintas actividades. Entre otras, el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez, ha señalado que habilitarán un stand en el que aconsejarán a los ciudadanos sobre Seguridad Vial y les informarán acerca de la normativa de las rotondas o sobre el buen uso de los pasos de peatones.

 

Asimismo, Nuria García, técnico de Medio Ambiente, ha incidido en que desde este área se han programado tres actividades: se prestará una bicicleta durante este tramo horario con el fin de fomentar el uso de los transportes alternativos; se llevará a cabo un taller de reciclaje para conocer cómo separar los residuos en los distintos contenedores habilitados; y en colaboración con la asociación 'Huellas' establecerán un punto de información en el que enseñarán a los dueños de las mascotas a comportarse en los espacios públicos. 

 

Por otro lado, Israel Muñoz, técnico municipal de Accesibilidad, ha destacado que desde su parcela han pensado llevar a cabo un taller en colaboración con Aspaym titulado 'Ponte en mis zapatos' que pretende dar a conocer cómo es la vida en una silla de ruedas. Además, durante ese día realizarán rutas por las calles de Ávila y contarán con la presencia de personas con discapacidad visual. 

 

Finalmente, Cristina Martín, gerente de Ávilabus, ha recordado que del 18 al 22 de septiembre los menores de 24 años accederán gratuitamente al autobus, mientras que el propio día 22 de septiembre los usuarios del bonobus también entrarán gratis, mientas que los que paguen en efectivo unicamente tendrán que desembolsar veinte céntimos.