El Ayuntamiento mantiene el operativo ampliado con medios externos este sábado en la ciudad
Cyl dots mini

El Ayuntamiento mantiene el operativo ampliado con medios externos este sábado en la ciudad

Nevada en la capital abulense. (Foto: Emergencias Ávila).

Con el objetivo de hacer frente a los efectos de la Borrasca Filomena.

El Ayuntamiento de Ávila mantiene durante toda la jornada el operativo ampliado con medios externos para hacer frente a la borrasca Filomena, según se ha establecido en la reunión de las 13.30 horas del Centro de Coordinación Operativo (CECOP).

 

El Plan de Nevadas permanece activado en el nivel 2 de emergencia y con la ampliación de medios externos, en marcha desde esta mañana, el personal activo asciende a 120 personas y medio centenar el número de máquinas, entre máquinas quitanieves, motoniveladoras, máquinas minicargadoras, mixtas o palas cargadoras.

 

Hasta el momento, desde el inicio del episodio de nieve, se han esparcido en las vías de la ciudad y de los barrios anexionados más de 200 toneladas de sal. También se están recargando los iglúes de sal; esta mañana con 20.000 kilos de sal.

 

En estos momentos permanecen cortadas al tráfico el acceso al Arco del Carmen y calle la Bajada de Don Alonso.

 

El Ayuntamiento recomienda a los abulenses evitar, en la medida de lo posible, la circulación y, en caso necesario, la máxima precaución al volante.

 

El servicio de transporte urbano cuenta ahora con dos líneas activas, la 3 y la 5, con siete autobuses. 

 

CAMIONES EMBOLSADOS

 

Por otro lado, la nieve y el hielo acumulados en las últimas horas a causa de la irrupción de la borrasca 'Filomena' ha obligado a embolsar, hasta el momento, un total de 2.246 camiones en carreteras de la Comunidad.

 

Según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, los embolsamientos se han dirigido a áreas preparadas para ello y se han ido ocupando de sur a norte para evitar su entrada en la Comunidad de Madrid. La previsión es que los embolsamientos se mantengan y se baraja la alternativa de desviar por la A-66, vía Extremadura, a aquellos camiones que se dirijan al sur de España.

 

La gran mayoría de ellos, 1.016, se encuentra en diversos tramos de la A-1, con 750 vehículos en Boceguillas (Segovia); 180 en Lerma (Burgos) y otros 86 en Santo Tomé del Puerto (Segovia).

 

Por su parte, en la A-6 permanecen embolsados otros 577 vehículos, con el grueso de la cifra, 390, en San Vicente de Palacio (Valladolid); 157 en Arévalo (Ávila); 15 en Adanero (Ávila) y otros tantos en Villalpando (Zamora).

 

También en la A-2, en Arcos de Jalón (Soria), se encuentran 240 camiones embolsados; 130 en la N-1 en Miranda de Ebro (Burgos); 100 en la AP-61 en Segovia; 18 en la A-50 en Salamanca y 20 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); 70 en la N-110 en Ávila y 75 en la AP-6 en Villacastín (Segovia).