El Ayuntamiento intervendrá en la renovación de redes de abastecimiento en Hornos Caleros y Don Carmelo
Cyl dots mini

El Ayuntamiento intervendrá en la renovación de redes de abastecimiento en Hornos Caleros y Don Carmelo

Avenida de los Hornos Caleros. (Archivo)

Con una inversión de más de 300.000 euros

El Ayuntamiento de Ávila acometerá este año trabajos de renovación de las redes de abastecimiento en las calles Hornos Caleros y paseo Don Carmelo, con una inversión de más de 300.000 euros. De esta actuación se ha informado hoy en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado la propuesta de los proyectos que se van a financiar con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León para el año 2021.

 

La cuantía que recibirá de estos fondos el Consistorio abulense asciende a 327.189,33 euros, que se proponen destinar a los trabajos de renovación de redes de abastecimiento en Hornos Caleros y paseo Don Carmelo. Esta actuación supondrá una inversión de 340.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de Ávila sumará 12.810,37 euros a la aportación de la Administración autonómica con el fin de completar la inversión.

 

Calendario fiscal

También en la Junta de Gobierno Local de hoy, el alcalde ha trasladado al resto de miembros de este órgano de Gobierno la propuesta que se llevará a la Comisión Informativa de Hacienda que tendrá lugar la próxima semana para aplazar, en el presente ejercicio 2021, el cobro de impuestos y tasas, con el objetivo de contribuir a paliar los efectos y la situación económica generada por la Covid-19, especialmente entre las familias más vulnerables.

 

Contratación

Igualmente, se ha informado de la prórroga del contrato para la prestación del servicio de colaboración en determinadas instalaciones deportivas, como son el complejo Sancti Spiritu y la Cubierta Multiusos.

 

Este contrato se adjudicó en enero de 2020 a la entidad Centro de Transición al Empleo Ordinario por una duración de un año, con posibilidad de otro de prórroga, que ahora se concede, en el precio de 102.783,45 euros, IVA incluido. Asimismo, se ha autorizado la prórroga de los contratos para la prestación de los servicios de control de las poblaciones de estornino y paloma doméstica en el término municipal de Ávila.

 

La prórroga se establece por un año, hasta febrero y marzo de 2022, respectivamente, en el precio de 46.948 euros en el caso del servicio de control de la población de estornino y de 24.139,50 euros, en el caso del contrato de control de la población de paloma.

 

Reservas de agua

En la reunión de hoy, se ha dado cuenta de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se mantienen al cien por cien de su capacidad total. También el abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril. Asimismo, en la Junta de Gobierno Local se ha expresado el apoyo del Consistorio  a la propuesta de verificación del Máster Universitario en Modelización de Sistemas Hídricos que ha realizado la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Este nuevo título supone completar la oferta de la USAL, ya que corresponde a áreas estratégicas de gran interés e impacto en Castilla y León, al ser el agua un factor determinante en el desarrollo económico y social, además de cumplir la función básica de mantener la integridad del entorno natural. Se da la circunstancia, además, de que la Escuela Politécnica Superior de Ávila oferta en la actualidad, entre otros, el Grado en Ingeniería Civil, especialidad Hidrología, cuyo plan de estudios es el de mayor grado de especialización en Ingeniería de Sistemas Hídricos de España.

 

También esta escuela oferta exitosamente el Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura, lo que, sumado, hace que sea muy favorable la implantación de un máster enfocado hacia una formación científico-tecnológica en modelización para la ingeniería y planificación integrada de sistemas hídricos, con el fin de cubrir la demanda de estos estudios.

 

Proposición conjunta

A propuesta del alcalde de Ávila, se ha acordado, en el seno de la Junta de Gobierno Local, llevar una proposición conjunta al pleno de este mes de febrero en la que el Ayuntamiento mostrará su apoyo a la demanda que desde hace décadas viene realizando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de crear una cuarta plaza de magistrado en la Audiencia Provincial.

 

Esta cuarta plaza permitiría aligerar la carga de trabajo y prestar un mejor servicio al ciudadano, por lo que desde este ayuntamiento se elevará propuesta conjunta de todos los grupos políticos al pleno municipal para su aprobación y posterior traslado al Ministerio de Justicia.

 

Otros acuerdos

Asimismo, en la Junta de Gobierno se ha informado de la solicitud que ha realizado el comandante Juan Antonio Pérez-Chao, director del Archivo General Militar, para poder publicitar en 20 marquesinas de la ciudad la edición número 58 de los Premios Ejército en sus categorías de pintura, dibujo, fotografía, miniaturas militares, enseñanza escolar, investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y vídeo.  La publicidad se expondrá del 15 al 21 de febrero de este año. También en Asuntos de la Presidencia se ha dado cuenta de la actividad propuesta desde el Área de Juventud del Consistorio abulense para celebrar un reto destinado a los jóvenes con motivo del Carnaval.

 

En este sentido, se ha informado en la reunión de hoy de la suspensión de todas las actividades en la calle que se venían celebrando de forma tradicional coincidiendo con el Carnaval, como consecuencia de la normativa y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar la propagación de la Covid-19.