El Ayuntamiento destinará medio millón de euros para los presupuestos participativos

José Ramón Budiño, portavoz del equipo del Gobierno.

En en el presupuesto de 2021 se contará con una partida de medio millón de euros destinada a este fin

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado las bases para una nueva convocatoria de los presupuestos participativos, que destinará medio millón de euros al proyecto que elijan los abulenses entre las propuestas que se presenten.

 

Los presupuestos participativos son, tal como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, una herramienta de participación directa y activa de la ciudadanía en la gestión de la ciudad, de modo que en el presupuesto de 2021 se contará con una partida de medio millón de euros destinada a este fin.

 

La convocatoria de estos presupuestos participativos se llevará a cabo en el marco de los objetivos establecidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), en relación a los objetivos que se marca de favorecer el paso hacia modos de vida que requieran un bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores y la conservación y protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos.

 

Es por esto que las propuestas ciudadanas que quieran optar a los presupuestos participativos de 2021 deberán centrarse en aspectos como la movilidad sostenible o la mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables en las zonas urbanas, o bien en el desarrollo de acciones integradas de revitalización de la ciudad y mejora del entorno urbano y su medio ambiente.

 

La ejecución del proyecto seleccionado no podrá exceder los dos años, siguiendo las bases de estos presupuestos, que se publicarán en la web municipal en el momento en el que se abra un periodo de 45 días para la presentación de propuestas.

 

Mesa de Barrios Anexionados

Igualmente, en la Junta de Gobierno Local, celebrada de forma telemática, se ha propuesto la creación de una Mesa de Barrios Anexionados. Será un órgano deliberativo y asesor, con carácter informativo y no decisorio que integrarán el alcalde o concejal en el que delegue y los representantes de los seis barrios anexionados con los que cuenta Ávila:  Alamedilla del Berrocal, Aldea del Rey Niño, Bernuy Salinero, Narrillos de San Leonardo, Urraca Miguel y Vicolozano-Brieva.

 

Esta Mesa de Barrios Anexionados tendrá como funciones la coordinación de las líneas políticas y de actuación que se planteen en relación a las pedanías, así como el estudio, consulta y deliberación de las propuestas que puedan derivarse de la situación e inquietudes ciudadanas de cada barrio. La Mesa, por tanto, tendrá como objetivo fundamental el de servir de canal de información fluida entre los barrios y el Ayuntamiento y la cooperación entre ellos, sin olvidar cuantos asuntos en estas materias sean encargados por el alcalde. Con este fin, se reunirá no menos de una vez al mes.

 

Servicios Sociales

En la última Junta de Gobierno Local del presente curso político se ha informado de los dictámenes de la Comisión Informativa de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades en relación a las normas de funcionamiento de las ludotecas para el curso 2020-2021.

 

Se llevarán a cabo en ellas siete proyectos lúdicos educativos anuales que, este año, girarán en torno a un mismo tema motivador para el aprendizaje, como será el de Ávila ciudad, pueblos, monumentos, comarcas, fiestas… En total, se ofertarán 426 plazas entre los distintos programas y las inscripciones se realizarán del 24 de agosto al 4 de septiembre.

 

También se ha dado cuenta del programa Lengua y Cultura Españolas para personas inmigrantes para el curso 2020/2021, que está previsto se desarrolle del 1 de octubre al 18 de junio, en varios grupos. Las clases tendrán lugar en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer y en el Espacio CyL Digital y habrá 78 plazas disponibles para este programa que contó el año pasado con 64 personas.

 

Asimismo, se ha informado del Programa de Desarrollo Cognitivo, también para el próximo curso, que estará dividido en 24 aulas de la memoria y 4 de comunicación. El curso se desarrollará, según las previsiones, del 19 de octubre al 16 de junio, está destinado a mayores de 60 años y se ofertarán 670 plazas. La solicitud se deberá presentar del 1 de septiembre al 2 de octubre.

 

En cuanto al Área de Contratación, se ha propuesto la adjudicación del contrato para la prestación del servicio educativo en el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana, con servicios de desayuno y comida incluidos. La entidad adjudicataria ha sido Eulen Servicios Sociosanitarios en los precios unitarios por plaza y mes de 316,45 euros para el curso 2020-2021 y de 325,01 euros para el curso 2021-2022.

 

En relación a este centro educativo, además, se ha aprobado la indemnización solicitada para el periodo de suspensión del contrato derivado del estado de alarma decretado para gestionar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. El importe solicitado asciende a 24.297,03 euros, correspondientes a los gastos de nóminas de abril y vacaciones proporcionales; los derivados de las cuotas de la Seguridad Social durante el mes de abril; los gastos de avales soportados y la prestación de servicios.

 

De la misma forma, se ha aprobado el expediente de licitación de la prestación del servicio de realización de una campaña municipal de reactivación económica con motivo de la pandemia ocasionada por la Covid-19. Se prevé su distribución en diversos lotes, por un total de 45.000 euros, IVA incluido, y una duración hasta final de año.

 

También se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía de adjudicación del contrato de una póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento a la entidad Zurich Insurance PLC, Sucursal España, en el precio de 92.350,50 euros, por un periodo de dos años.

 

Emprendimiento y promoción

Por lo que respecta al Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, se ha informado de un convenio de colaboración con la empresa Santa Teresa Gourmet para el desarrollo del evento denominado ‘Open Innovation Day’, al que el Ayuntamiento contribuirá con la cesión de un espacio que acogerá el evento final.

 

Además, se ha informado de la solicitud realizada por la Universidad Católica de Ávila para incorporar la ciudad al mundo digital ‘O-City.org’, un programa financiado por la Unión Europea, dentro del programa Erasmus Plus, que desarrolla una aplicación online para visualizar el patrimonio natural y cultural de los pueblos y las ciudades del mundo.

 

En esta plataforma, las ciudades pueden representar no solo sus monumentos y espacios naturales sino también su cultura y tradiciones, a través de vídeos, fotografías, animaciones y otros elementos multimedia elaborados como proyectos educativos en las aulas de centros e instituciones formativas. La solicitud pide incorporar la ciudad de Ávila a esta aplicación para poner en valor en el mundo online el patrimonio de la ciudad y estimular las competencias digitales en los centros de formación locales.

 

Reservas de agua

En la reunión de hoy también se ha dado cuenta de las reservas de agua en los embalses de los que se abastece la ciudad, que se encuentran al 79,6 por ciento de su capacidad total, lo que supone 39,7 puntos porcentuales por encima de las reservas con las que se contaba el año pasado. El abastecimiento se realiza, como viene siendo habitual, desde los embalses de Serones y Becerril.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: