El Ayuntamiento dedicará la plazuela de Francisco Gallego y Jesús del Gran Poder al párroco Francisco López
Cyl dots mini

El Ayuntamiento dedicará la plazuela de Francisco Gallego y Jesús del Gran Poder al párroco Francisco López

El sacerdote Francisco López.

Francisco López fue reconocido con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila en el año 2007 por su labor social, destacando su papel en la construcción de viviendas y en la promoción cultural en su etapa al frente de la parroquia de Santiago

El Ayuntamiento de Ávila dedicará la plazuela que se está construyendo en la confluencia de las calles Francisco Gallego, Nuestra Señora de Sonsoles y Jesús del Gran Poder al párroco don Francisco López, fallecido en 2019.

 

En la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, se ha informado del decreto de Alcaldía por el que se incoa expediente para denominar una plazuela con el nombre del párroco Francisco López. Se dará este nombre al espacio de nueva urbanización que se está ejecutando en el triángulo comprendido entre las calles Francisco Gallego, Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de Sonsoles.

 

Francisco López fue reconocido con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila en el año 2007 por su labor social, destacando su papel en la construcción de viviendas y en la promoción cultural en su etapa al frente de la parroquia de Santiago, en las décadas de los años 60 y 70. Natural de La Horcajada, falleció en Ávila en 2019. Fue autor de una veintena de libros y alrededor de 2.000 artículos en los que trató temas de pensamiento, teología, espiritualidad y pastoral y otros de historia y poesía.

 

Así, en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha informado de la formulación de propuesta de incoación del oportuno expediente para denominar la plazuela antes indicada, situada en el barrio de Santiago, con el nombre de Plazuela del párroco don Francisco López. Igualmente, se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía de aprobación del proyecto de obras de mejora y conservación en las calzadas de las calles de la ciudad y sus barrios anexionados.

 

Estos trabajos suponen ampliar las intervenciones que se vienen realizando desde el Ayuntamiento de Ávila ante el progresivo deterioro de algunas vías de la ciudad como consecuencia de los efectos del paso de la borrasca Filomena y la utilización de fundentes y con el objetivo de restablecer la seguridad del tráfico y la circulación. Esta ampliación de los trabajos supondrá una inversión de 40.000 euros.

 

ARU La Cacharra - Seminario

Además, se ha resuelto de forma provisional la aprobación de una certificación de obra en un inmueble de la calle Virgen de Valsordo, dentro del Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘La Cacharra – Seminario’. Esta obra afectará a un bloque de 4 viviendas y la subvención concedida es de 8.762,66 euros.

 

El ARU La Cacharra – El Seminario está cofinanciado por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila, principalmente, y tiene como finalidad el fomento de la iniciativa privada dirigida a la rehabilitación de forma integrada tanto de edificios como de viviendas. Cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros y abarca un espacio comprendido entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de la Soterraña.

 

También se ha informado de que ha quedado desierta la licitación para la explotación del quiosco-bar situado en la piscina de verano de la Ciudad Deportiva Municipal de la zona sur.

 

Aplazamiento del cobro de impuestos

Asimismo, en la reunión de hoy, se han aprobado las normas para concertar una operación de Tesorería que realizará el Ayuntamiento de Ávila por 3,2 millones de euros. Esta operación se instrumentará a través de una cuenta de crédito que permitirá al Ayuntamiento obtener liquidez y afrontar los pagos de Tesorería como consecuencia de la modificación del calendario fiscal 2021 y el aplazamiento del cobro de tasas e impuestos por valor de 15 millones de euros.

 

El contrato de esta operación a corto plazo será reembolsado con fecha límite de 31 de diciembre de 2021 para la adjudicación se atenderá al menor precio ofrecido por los licitadores. El plazo de presentación de ofertas será de diez días naturales.

 

El pasado mes de abril, se aprobó una operación de Tesorería por 5,2 millones de euros para permitir el aplazamiento del calendario fiscal, pero la cuantía que se solicitará finalmente será de 3,2 millones.

 

Regulación uso del fuego

También en la reunión de hoy se ha dado cuenta de la regulación del uso del fuego al aire libre y el establecimiento de medidas preventivas para  actuaciones o eventos que requieran su uso, como hogueras en festividades o barbacoas en época declarada por la Junta de Castilla y León como “peligro algo de incendios forestales”.

 

En concreto, se ha solicitado a la Junta de Castilla y León la prohibición, desde el 20 de junio, de encender fuegos en todo tipo de espacios abiertos de terrenos rústicos a más de 400 metros del monte y de espacios públicos del área urbana dentro del término municipal.

 

Esto afecta a la quema de restos vegetales; empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas y cualquier otro elemento que pueda causar un incendio de la vegetación circundante e, incluso, por propagación, terminar afectando a terreno forestal o a su perímetro de protección.

 

Afecta, igualmente, al encendido de hogueras o barbacoas en espacios públicos, singularmente en las áreas recreativas del parque de El Soto y Fuentes Claras y también el encender fuego a cielo abierto en zonas rústicas, eliminar residuos de cualquier tipo mediante la quema al aire libre o la utilización de espacios de riesgo de elementos pirotécnicos o análogos, así como instrumentos que puedan generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.

 

Se considerará una excepción el encendido de barbacoas situadas dentro de edificaciones cerradas por los cuatro costados con techo y chimenea dotada de matachispas, y también, con carácter excepcional y previa petición al Ayuntamiento, se podrán realizar hogueras, barbacoas, parrilladas… normalmente relacionadas con celebraciones o festejos tradicionales, cuando cuenten con autorización expresa de la Junta de Gobierno Local.

 

Se establecen, igualmente, medidas de seguridad para parcelas privadas en terrenos clasificados como suelo urbano dentro del término. En este sentido, se ha otorgado, una vez establecidas las medidas anteriormente descritas, permiso para la realización de una hoguera para la celebración de la festividad de San Juan en la parroquia de San Juan Bautista, que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche el 23 de junio.

 

Convenio

En el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, se ha aprobado una adenda al convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las poblaciones de más de 20.000 habitantes sobre la concesión de subvenciones directas para financiar la concesión de prestaciones del Decreto Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias para la atención domiciliaria de menores, personas dependientes o con discapacidad que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la pandemia por Covid-19.

 

En total, el Gobierno de Castilla y León destina 3 millones de euros para reforzar los servicios sociales durante la pandemia, con el fin de financiar las prestaciones económicas por confinamiento de menores en edad escolar y también las de urgencia para atender a parte de la población afectada por la suspensión temporal de empleo, además de incrementar los costes del servicio de prestación de ayuda a domicilio, al tener que proveer de EPIs tanto al personal como a los usuarios del servicio. Al Ayuntamiento de Ávila, de esos 3 millones de euros, le corresponden 87.020 euros.

 

Reservas de agua

En cuanto a la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, se encuentran al 96,3 por ciento de su capacidad total, frente al 97,5 por ciento de la semana pasada. El abastecimiento se mantiene desde Serones y Becerril.

 

Cultura

Igualmente, se ha dado cuenta del dictamen favorable a la cesión gratuita del Auditorio Municipal de San Francisco para la realización de dos conferencias, los días 18 y 21 de junio, a las 19 horas, englobadas en el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León que organiza la Junta de Castilla y León y en el que colabora el Consistorio abulense.

 

La primera de estas charlas versará sobre ‘La literatura en torno a los visigodos’, el día 18; y la segunda, el 21 de junio, llevará por título ‘Descubriendo a José Jiménez Lozano’.

Comentarios

Lo de siempre 18/06/2021 20:21 #2
Más granito y más iglesia. Esta ciudad no evoluciona.
Paco 18/06/2021 17:44 #1
Vaya horror de plaza que han plantado. Pudiendo haber hecho algo en condiciones, con árboles, zona humana y verde; van y plantan otro mamotreto de granito, para gloria del alcalde

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: