El Ayuntamiento deberá abonar 750.000 euros por intereses de demora de la construcción del Lienzo Norte

José Ramón Budiño, portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila.

Ha sido uno de los asuntods tratados en la Junta de Gobierno Local este jueves.

El Ayuntamiento de Ávila deberá hacer frente al pago de 743.272,66 euros en concepto de intereses de demora devengados en el contrato de las obras de construcción del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

 

El Consistorio deberá realizar este pago tras no admitir el Tribunal Supremo un recurso de casación interpuesto en mayo de 2019 contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación a este pago, tal como ha dado a conocer hoy el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local que ha tenido lugar este jueves de forma telemática.

 

La inadmisión a trámite, además, supone el pago de 2.000 euros de costas procesales y no cabe recurso contra el fallo.

 

El Ayuntamiento de Ávila había recurrido al Supremo la sentencia del TSJCyL que estimaba parcialmente un recurso interpuesto por la empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios, ahora en situación de liquidación, a raíz de un decreto del Ayuntamiento del año 2017, que desestimaba la solicitud de la empresa de abonar la cantidad de 743.272,66 euros en concepto de intereses de demora devengados del contrato de obras de construcción del Lienzo Norte.

 

Esa misma sentencia anulaba las resoluciones administrativas anteriores por no ajustarse a derecho, por lo que se condenaba al Ayuntamiento de Ávila a abonar a Volconsa la cantidad de 718.211,73 euros, más los intereses legales devengados por el impago, lo que arroja un total de 743.272,66 euros.

 

Empleo

 

En la reunión de la Junta de Gobierno celebrada hoy, se ha dado cuenta de la propuesta de adaptación y retemporalización del Programa Ávila Emprende, que pospondrá los cursos formativos que estaba previsto desarrollar desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

 

En la nueva propuesta se fomentará la formación online, de cara a adaptar estos cursos a las circunstancias actuales.

 

Asimismo, se ha informado de la convocatoria y bases para la provisión de dos plazas, una de ingeniero técnico de Obras Públicas y otra de aparejador, así como de los procedimientos de concesión de autorizaciones para puestos de castañas y del mercado de las flores. Los de castañas podrán instalarse, entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2021, en las plazas de Santa Teresa, Adolfo Suárez y Santa Ana y también en el cementerio municipal del 28 de octubre al 1 de noviembre.

 

En cuanto al mercado de las flores, por la festividad de los Santos, se instalará en la plaza del Mercado Chico, como viene siendo habitual, en los días previos al 1 de noviembre.

 

En el Área de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, se ha autorizado una licencia de obra menor en el entorno del quiosco bar de El Soto a la empresa Vadasoal, además de informar de los programas de Educación Ambiental proyectados para los años 2020 y 2021 desde el Área de Medio Ambiente en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020. En concreto, se desarrollarán ocho actividades de diversa temática con un presupuesto de 31.245 euros.

 

Edusi

 

También se ha dado cuenta de la resolución de aprobación de la operación denominada ‘Plataforma Smart City y herramientas TIC para la gestión inteligente de Ávila’.

 

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 525.000 euros hasta el año 2023, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020.

 

Mediante esta línea de actuación se potenciará la utilización del denominado “internet de las cosas” en aspectos como la gestión de residuos o el seguimiento en tiempo real de servicios municipales como el de limpieza o el de riego de zonas verdes, además de monitorizar el flujo de tráfico o la eficiencia energética de los edificios.

 

Contratación

 

Asimismo, se ha informado del decreto sobre la adjudicación de la enajenación de diversos vehículos de propiedad municipal. Se enajenaban seis vehículos, divididos en dos lotes y se ha adjudicado el primero, correspondiente al Servicio de Extinción de Incendios, en el precio de 5.178 euros, mientras que el segundo, correspondiente a tres vehículos del parque móvil, ha quedado desierto.

 

Igualmente, se ha adjudicado el contrato del suministro de gasolina sin plomo de 95 y gasóleo de automoción para vehículos y maquinaria del Ayuntamiento a la empresa SolRed y se ha aprobado el expediente de contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento, por un periodo de dos años con posibilidad de uno de prórroga, que contará con un presupuesto de 60.000 euros anuales.

 

Además, se ha aprobado el expediente de licitación del suministro de vestuario, complementos y prendas de seguridad con destino a la plantilla del servicio de Policía Local, dividido en dos lotes, con un presupuesto base de 40.000 euros, IVA incluido.

 

También se ha dado cuenta de la renuncia a la prórroga de la empresa Uniges-3, adjudicataria del servicio de visitas guiadas turístico culturales en la ciudad (Ávila Palaciega, Ávila Judía, Ávila de Leyenda, visitas nocturnas a la muralla y Tren Teresa de Ávila). Este contrato, dividido en varios lotes, fue adjudicado en enero de 2019 y al renunciar la empresa a la prórroga volverá a salir a licitación para el desarrollo de las visitas en el año 2021.

 

Se ha aprobado, asimismo, un gasto de 13.765 euros en concepto de subvenciones por la tarjeta Visitávila y las visitas guiadas a los conventos carmelitas de La Encarnación, San José y La Santa.

 

Red Innpulso

 

En Asuntos de la Presidencia, se ha informado de la adhesión del Ayuntamiento de Ávila al manifiesto de la Red Innpulso ‘Por el impulso y promoción de las políticas públicas de innovación como herramientas clave para paliar los efectos del Covid-19 en las ciudades’.

 

El Consistorio se adhiere a este manifiesto como entidad perteneciente a la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

 

Además, se ha dado cuenta de las reservas de agua. Los embalses de los que se abastece la ciudad de Ávila se encuentran al 96 por ciento de su capacidad, 44,2 puntos por encima del volumen embalsado hace un año, y el abastecimiento se está realizando desde Serones y Becerril.

Comentarios

Uno. 22/06/2020 19:12 #12
Pero tomen nota en vez de escupir su bilis en los foros, si saben quien nos ha costado 750.000€...intenten informar a sus conocidos de las consecuencias, ¿pero como no van a subir el IBI?...si se lo subiesen solo a los que les votaron cuando eran PP mayoritario y ahora XAVILA no estaría mal, pero señores les hayamos votado o no somos corresponsables todos...A PAGAR,A PAGAR
Ulakk 19/06/2020 22:00 #11
Pues sí, esa deuda es de los amarillos cuando eran del PP. No es de los actuales miembros del PP que no eran de ese partido en aquel año .
Otro abulense más 19/06/2020 11:31 #10
Pues si el ayuntamiento tiene que pagar 750000 € de la deuda contraida, que no lo quite de los servicios sociales y de los servicios básicos de la ciudad. Que lo saque de los exagerados sueldos casi de ministros de los liberados y por supuesto del alcalde.
Anastasio 19/06/2020 01:36 #9
Es tanta la deuda que tiene el ayuntamiento que la situación es insostenible. Por lo general así trabaja el PP en Ayuntamientos, no hay impuestos de por medio o impuestos bajos y si una deuda que va aumentando sin ningún tipo de control gracias a los préstamos bancarios. Así no se gestiona una administración pública señores del PP. Hay que ser responsables y Vds no lo son. Las deudas que se encuentran otros partidos cuando presiden un ayuntamiento heredado del PP son bestiales.
Malaquita 19/06/2020 00:22 #8
Recordemos que todos estos señores eran jefazos en el Partido Popular con cargos en su Junta Directiva, y que tras su pérdida de confianza del líder dentro de su partido fundaron y nos vendieron esta marca blanca llamada por Ávila. Que según nos quieren vender este engendro llamado XÁVILA parece que no tuvieran nada que ver con la gestión anterior del Partido Popular.
Jajajaja 18/06/2020 22:45 #7
Pero q pasa q x ellos se llenan los bolsillos ,q están ahora gobernado el ayuntamiento,es lo único q van hacer x la ciudad durante el mandato,joder dejar d repetir y repetir,q el ayuntamiento ahora es vuestro q ganasteis las selecciones y ahora después de tantos aplausos d ganadores dejar d bacilar y a trabajar q para eso lo cobráis y todos los amigos del alcalde q a puesto a personal d confianza cobrando unos sueldazos q así están las arcas asi
un abulense mas 18/06/2020 18:24 #5
Señores son intereses de deuda lo que demuestra ineficacia en la gestión de pagos. ¿Cómo se soluciona esto?. Estamos hablando de casi un millón de euros entre deuda e intereses que habrá que abonar de esa deuda. Señores del PP vacíen sus bolsillos. ¿O tendremos que pagarlo los abulenses?.
Decepcionado 18/06/2020 18:05 #4
Eso que nos regalan a los abulenses es del año 2009 cuando Sánchez Cabrera estaba de jefazo del Partido popular Sonsoles todavía no estaba ni en política. Así que hay que enterarse bien antes de hablar o escribir.
Carlos Ávila 18/06/2020 17:57 #3
De aquellos barros llegan estos lodos. Si no tuviésemos estas cosas que pagar, a lo mejor no había que subir el IBI.
Otro regalo del PP 18/06/2020 17:42 #2
Y Sonsoles Sánchez Reyes qué opina de esto?? También a protestar ahora? Sonsoles!!! No te oimos!!! Dónde está el PP ahora?? Ainsssss

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: