El Ayuntamiento de Sotillo recupera la "Charca de los Cangrejos"

Charca de los Cangrejos

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha autorizado al Ayuntamiento la recuperación de un espacio existente desde tiempo inmemorial y que llevaba más de una década desaparecido.

El Ayuntamiento de Sotillo ha procedido a la recuperación de la popularmente conocida como Charca de los Cangrejos, ubicada en la Dehesa Boyal y dentro de los límites del cauce del Arroyo de Los Venerillos.

 

A tal fin, se ha recompuesto el pequeño dique de contención, si bien en los próximos meses y cuando lo permitan los plazos establecidos en la autorización administrativa, se llevará a cabo un proceso saneamiento de los márgenes y regeneración natural del entorno.

 

La lámina de agua ya es visible en esta zona y son numerosas las aves que ya han empezado a ocupar sus alrededores, convirtiéndose desde ya y nuevamente en una referencia para la avifauna.

 

Atractivo Natural

 

El objetivo del Ayuntamiento de Sotillo es convertir esta charca en el eje de un espacio recreativo especialmente apto para el avistamiento de aves. No en vano, junto a ella se ubican espectaculares ejemplares de pino piñonero de más de 250 años de antigüedad y un entorno de praderas donde es habitual observar todo tipo de aves autóctonas y migratorias.

 

A tal fin y dentro del programa de voluntariado ambiental para este año 2017, próximamente se llevarán a cabo trabajos de desbroces y poda de vegetación, colocación de mobiliario para el avistamiento de aves e instalación de señalética específica.

 

Asimismo, este punto formará parte de los lugares de especial interés dentro de la Ruta de Los Puentes, ruta de senderismo de 21 km de longitud que transcurre por buena parte de los puentes existentes en nuestro pueblo.

 

Todo ello con la finalidad de ofrecer a vecinos y visitantes un nuevo atractivo natural en el municipio.

 

Prevención de incendios

 

Asimismo, con esta actuación, el Ayuntamiento trata de mantener un punto de carga de agua frente a posibles incendios forestales en la zona sur del término municipal, cumpliendo con ello un doble objetivo ambiental.

Noticias relacionadas