El Ayuntamiento de Navarrevisca reanuda la intervención arqueológica en el Cerro de la Mesa
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Navarrevisca reanuda la intervención arqueológica en el Cerro de la Mesa

Trabajos de excavación arqueológica en el Cerro de la Mesa

Hasta ahora, la Ermita de San Pedro, las tumbas antropomorfas y una plaza de toros eran las estructuras visibles con mayor valor arqueológico

El Ayuntamiento de Navarrevisca ha reanudado recientemente los trabajos de excavación arqueológica en el Cerro de la Mesa, que tiene una especial consideración por este enclave debido a la cantidad de información que puede aportar para documentar y estudiar el pasado histórico del Alto Alberche, y en particular de Navarrevisca.

 

La inversión, que asciende a 40.000 euros, es posible en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Navarrevisca y la Diputación Provincial, con cargo a los presupuestos generales de Diputación Provincial para el ejercicio 2020, tras la admisión de una enmienda presentada a dichos presupuestos por el Grupo Socialista.

 

La alcaldesa Leticia Sánchez ha destacado el potencial de los recursos arqueológicos como atractivo turístico para el desarrollo socioeconómico de la comarca, al tiempo que ha recordado que, según los expertos, estos restos apoyan la teoría de que el Alto Alberche estuvo habitado durante la Edad Media con poblaciones de origen tanto musulmán como visigodo.

 

En este sentido ha expresado su confianza en que este proyecto arqueológico sea capaz en el futuro de generar un flujo de visitantes suficiente como para convertirse en un producto de arqueoturismo atractivo. El lugar conocido como Cerro de la Mesa o San Pedro, perteneciente a la Sociedad de Pastos Collado Viejo, fue cedido por tiempo determinado al Ayuntamiento de Navarrevisca para el estudio y puesta en valor de dichos restos. La Ermita de San Pedro, las tumbas antropomorfas y una plaza de toros, hasta ahora, eran las estructuras visibles con mayor valor arqueológico.

 

Las primeras intervenciones, realizadas a través del Servicio Territorial de Cultura, pusieron de manifiesto la existencia de una ermita absidiada muy cercana a las citadas tumbas antropomorfas.  De acuerdo con algunas hipótesis, como la de José Antonio Calvo Gómez en su tesis doctoral, el Cerro de la Mesa se encuadra en el Lugar de Los Santos, donde convivieron tres Ermitas (San Pedro, Santa Marina y Santa Coloma).

 

Tras la adjudicación por concurso público de la intervención a la empresa CASTELLUM S.Coop., las excavaciones arqueológicas se han reanudado recientemente bajo la codirección de Jesús Caballero Arribas y Blas Cabrera González. La actividad cuanta con el aval de la Institución Gran Duque de Alba y está autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.