El Ayuntamiento de Horcajo de las Torres achaca a las ‘no fiestas’ de San Julián el aumento de casos en el municipio
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Horcajo de las Torres achaca a las ‘no fiestas’ de San Julián el aumento de casos en el municipio

Horcajo de las Torres.

El alcalde pide a los vecinos que se autoconfinen tras confirmarse en las últimas horas 20 nuevos casos

El alcalde del municipio abulense de Horcajo de las Torres, Gustavo Domínguez, achaca a las ‘no fiestas’ de San Julián el incremento de positivos en coronavirus en la localidad morañega. En la última jornada han sido 20 los nuevos casos detectados entre sus algo más de 500 habitantes, “un porcentaje muy elevado” a juicio del regidor, que pidió “encarecidamente” a sus vecinos que se autoconfinen en casa durante este fin de semana.

 

“Si ni la Junta de Castilla y León puede decretar un confinamiento domiciliario, cómo lo va a hacer un municipio”, asumía su error el alcalde sobre un mensaje que envió a todos los vecinos en el que solicitaba el autoconfinamiento “por decreto” y que, reconoce ahora, fue demasiado “taxativo”.

 

Según explica en declaraciones recogidas por Ical, lo hizo ante la preocupante deriva de una situación que ha pasado de once casos el viernes a los 20 ya mencionados de hoy sábado. “Y subiendo”, avisa el primer edil morañego, que explica que si se animó a lanzar aquel primer mensaje fue por una conversación mantenida el viernes con el médico que estaba en aquel momento de urgencias y en la que le planteó una situación “muy grave”.

 

“El criterio de ese médico pasaba por hacer el mayor cribado posible cuanto antes”, explica el alcalde, que, por ese motivo, solicitó a los vecinos que el sábado acudieran al centro de salud, pidiendo cita previamente vía telefónica, para realizarse las pruebas.

 

En cambio, prosigue Domínguez con su argumentación, la doctora que encabezaba el servicio de Urgencias de Madrigal de las Altas Torres le comentó que no había que actuar de esa manera, sino que los vecinos debían aguardar la llamada de los rastreadores del Ejército y acudir a hacerse las pruebas cuando así se lo indicasen de manera individual.

 

“La gente está nerviosa”, reconoce Domínguez, que adelanta que tiene previsto hablar con el delegado de la Junta en Ávila para solicitarle un cribado masivo, tal y como este mismo fin de semana se está haciendo en otras zonas de la provincia.

 

Con ello pretende frenar el aumento de contagios que, insiste, son muy elevados. “Sobre todo es preocupante porque estamos hablando de muchos casos en familias largas” en un pueblo que, hasta ahora, había tenido “unos datos epidemiológicos buenos” y que ahora ve cómo los contagios se multiplican.

 

Por ese motivo, vuelve a insistir en la importancia de mantenerse autoconfinados de manera domiciliaria durante, al menos, este fin de semana para, el lunes, “poder analizar las dimensiones del problema”.