El Ayuntamiento de Cebreros destina 54.692 euros a la limpieza de los montes por los daños de Filomena
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Cebreros destina 54.692 euros a la limpieza de los montes por los daños de Filomena

Limpieza del monte en la localidad abulense de Cebreros.

Se ha actuado en los Montes Públicos de “Castrejón” y “Umbría de Prado Espino”.

El temporal Filomena causó cuantiosos daños en las infraestructuras municipales en Cebreros, con especial afección a los Montes Públicos del Ayuntamiento, perdiéndose gran cantidad de árboles, destrucción de infraestructuras como cerramiento, afección a caminos y destrucción de abrevaderos.

 

El Ayuntamiento cebrereño solicitó, de forma inmediata, las correspondientes ayudas al Gobierno de España, toda vez que en grandes Consistorios, como el de Madrid, se solicitaron también ayudas por daños en arbolado público, estando a la espera de respuesta.

 

La Junta de Castilla y León intervino en la reparación del cerramiento dañado, a la vez que ha comprometido ayudas para limpieza de hectáreas de arbolado antes de la terminación del año, habiendo actuado ya en algunas zonas.

 

Temporada incendios

 

Ante la perentoriedad de la llegada de la temporada de incendios, y siendo ambos monte públicos muy frecuentados por los ciudadanos, el Ayuntamiento decidió actuar con urgencia en la contratación de las obras de limpieza de los Montes “Castrejón” y “Umbría de Prado Espino”, teniendo previsión de terminarse los trabajos contratados en este mes de mayo, antes del inicio de la época crítica de incendios forestales.

 

Los trabajos de la obra consisten en el tratamiento de los desperfectos causados por el temporal “Filomena”, despejando los caminos principales y una franja de, al menos, cien metros cuadrados a ambos lados, que actuarían de barrera en caso de incendios. A esta finalidad el Ayuntamiento, de fondos propios, ha destinado 54.692 euros de inversión, una cantidad muy importante, pero absolutamente necesaria para mitigar al menos los efectos del temporal. El compromiso del Ayuntamiento es seguir invirtiendo en esta obra cuando tenga más recursos que destinar a esta finalidad.

 

El Ayuntamiento de Cebreros espera que la petición elevada al Gobierno Central sea atendida y que la Junta de Castilla y León continúe con las labores que está desarrollando, pues ese será el empujón definitivo para restaurar los montes públicos municipales afectados por el temporal.