El Ayuntamiento de Candeleda simplifica la tramitación de licencias urbanísticas y ambientales

Fachada Ayuntamiento de Candeleda

Los festejos taurinos que se celebran en Candeleda y en El Raso se han declarado de interés público, social, cultural y turístico

El Pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Candeleda acordó por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE y CI) con representación municipal, la adaptación de varias Ordenanzas Municipales a la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo.

 

Estas modificaciones afectan principalmente a la gestión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y a las Tasas por licencias urbanísticas, licencias ambientales y actividades administrativas de control en los supuestos de declaración responsable o comunicación previa, que a partir de ahora se exigirá en régimen de autoliquidación, acompañado del modelo de impreso de previa comunicación (declaración responsable) de inicio de determinadas obras que afecten a la edificación y uso del suelo.

 

Según han informado desde el Consistorio candeledano, el tipo de gravamen del ICIO se sigue manteniendo en el 2,75%, y la tasa en el 0,5%. Donde si se producen modificaciones a la baja es en las tasas por parcelaciones o segregaciones urbanísticas que disminuyen del 2% al 0,5% y las realizadas en terrenos rústicos del 2% al 1% sobre la base imponible con un importe mínimo de 100 euros. Desaparece la tasa por cambio de titularidad sin cambio de actividad que hasta ahora era de 75 euros, y las actividades sometidas a mera comunicación o declaración responsable de hasta 50 metros cuadrados de superficie verán disminuida su tasa de 180 euros a 90 euros.

 

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad dos nuevas Ordenanzas, una de ellas regula las subvenciones que concede el Ayuntamiento a distintas asociaciones, colectivos y personas físicas de Candeleda y El Raso, bien de forma directa o mediante concurrencia competitiva, en actividades de carácter cultural, educativo, deportivo, social, etc. Por otro lado, también se aprobaron los precios públicos por la inserción de anuncios publicitarios en el libro de las Fiestas Patronales de Candeleda, que ya se venía haciendo desde hace muchos años pero sin que quedase regulado en ninguna ordenanza, manteniéndose los mismos precios que en años anteriores.

 

Todas estas Ordenanzas tendrán su eficacia una vez se haya publicado en el Boletín Oficial de Ávila su aprobación definitiva.

 

FESTEJOS TAURINOS

Igualmente, por unanimidad, se aprobó una Moción presentada por los portavoces de los tres grupos municipales por la que se declaran los festejos taurinos que se celebran en Candeleda y en El Raso de interés público, social, cultural y turístico.

 

La única discrepancia surgida en el Pleno fue en la aprobación de la modificación de Estatutos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, donde el concejal de Candidatura Independiente, José Antonio Pérez Suárez, se opuso a que la Mancomunidad dentro de sus fines pudiese “colaborar con los Ayuntamientos en la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre”, así como “de la promoción de la cultura y equipamientos culturales”. La propuesta salió adelante con los votos favorables del PP y del PSOE.