El Ayuntamiento de Candeleda convoca la mesa intersectorial de salud

Candeleda es el único municipio de la provincia de Ávila perteneciente a la Red Española de Ciudades Saludables, y en la mañana del miércoles 8 de febrero, se celebró la segunda reunión de la Mesa Intersectorial de Salud, que es el instrumento de coordinación y colaboración intersectorial, para promover actuaciones en materia de promoción de la salud en el municipio.

En ella están representados todos los sectores sociales e institucionales que pueden trabajar a favor de la prevención y la promoción de la salud de la población, como los directores de los 4 centros educativos, el coordinador médico del Centro de Salud, la Jefa de Sección de Promoción de la salud del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, los técnicos del CEAS de la Diputación de Ávila, el Director del Centro de Día para personas mayores, así como representantes de todos los grupos políticos municipales PSOE, PP, C´s y Somos Candeleda y El Raso.

 

Bajo la presidencia del alcalde de Candeleda, Miguel Hernández, se dio cuenta de las dos líneas de trabajo llevadas a cabo durante el último trimestre del año 2016, gracias a la subvención obtenida del Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincia:

 

-El programa “Pon salud en tu vida” con 4 subprogramas:

 

1. Como sano en el cole: desayunos saludables y almuerza con fruta para alumnos de los 2 colegios públicos del municipio C.P Almanzor y C.R.A Vetonia.

2. Senderismo y Salud: salidas por la naturaleza para todos los públicos.

3. Paseo por mi pueblo: paseos matinales para mayores de 65 años y prevención de la enfermedad crónica.

4. Muévete bien: educación postural y prevención de lesiones a cargo de fisioterapeuta colegiado para alumnos del I.E.S Candavera y C-R-A-Vetonia de El Raso.

 

-El programa Mapa de Recursos Comunitarios de Salud Candeleda y El Raso: con la identificación de 74 recursos disponibles y que se pueden consultar en la siguiente dirección: www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es

 

La valoración general de las actuaciones fue muy positiva, destacando la importancia de la participación de las madres y padres de alumnos de los colegios donde se ha desarrollado el programa de desayunos y almuerzos saludables C.P Almanzor, y CRA Vettonia. Igualmente positivo se consideró el taller de educación postural realizado en el I.E.S Candavera para alumnos de 1º y 2º de la E.S.O.

 

También mereció la felicitación de la representante de la Junta de Castilla y León, el gran trabajo realizado para la elaboración del mapa de recursos del municipio.

 

Finalmente se acordó dar continuidad a estos programas, por entender que el objetivo de crear hábitos de vida saludables es una labor a largo plazo, que no puede limitarse a actuaciones puntuales.

Noticias relacionadas