El Ayuntamiento de Ávila suscribirá un préstamo de 4,7 millones para la financiación de inversiones

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Ramón Budiño.

Dentro del presupuesto de este año

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado iniciar la tramitación de un préstamo por importe total de 4,7 millones de euros para la financiación de las inversiones reales contempladas en el presupuesto para el ejercicio 2020, según ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño. De esta manera el Consistorio pretende mantener la capacidad inversora a la vez que continúa amortizando deuda, por 4,8 millones de euros, por lo que la deuda este año quedará estabilizada.

 

Asimismo, se acordó la ampliación de la flexibilización del tráfico en la plaza Teniente Arévalo, de tal manera que podrán acceder vehículos que transporten alumnos del Colegio Diocesano en días lectivos del calendario escolar, en horario de 7:30 a 9:30 horas y de 14 a 16 horas.  En la actualidad tienen acceso a la zona furgonetas y vehículos para carga y descarga en comercios cercanos y clientes que accedan a los hoteles, además de los vecinos. Una medida que se someterá a evaluación en el mes de julio.

 

A este respecto, se ha dado cuenta de varios informes, uno de Policía Local y otro del servicio municipal que ha realizado la obra, en los que se pone de manifiesto que la medida contribuye a la conciliación laboral y familiar a la vez que se plantea su autorización en “pruebas” durante el curso escolar actual, “evaluando el impacto, pudiendo suspender esta autorización debido a un incumplimiento de los fines y objetivos por lo que se ha puesto en marcha, y en aras de la seguridad de todos”.

 

El informe de los servicios técnicos que han desarrollado la obra destaca que no existe inconveniente, desde el punto de vista técnico, a que circulen por esa calle el tránsito rodado, toda vez que se ha diseñado para tal fin puesto que ese vial da servicio a los distintos garajes de las viviendas adyacentes.

 

CONTRATACIÓN

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el procedimiento de licitación del servicio de recogida, acogida y cuidado de los animales de compañía abandonados en el término municipal de Ávila, con un presupuesto de licitación de 120.000 euros, IVA incluido  (60.000,00 € al año).

 

También se aprobó iniciar el procedimiento de licitación para los servicios de organización y ejecución del programa “Escuela Polideportiva” y “Escuela Multideporte de Benjamines” de la concejalía de Deportes, con un presupuesto de licitación de 45.286,09 euros (IVA incluido).

 

De la misma manera, se acordó aprobar el expediente de contratación así como el pliego de cláusulas económico-administrativas y prescripciones técnicas elaborados para la contratación del servicio para el desarrollo de un programa para la inclusión social en el municipio de Ávila con un presupuesto de licitación de 90.881,58 euros, IVA incluido.

 

Asimismo, se acordó aprobar el expediente de contratación así como el pliego de cláusulas económico-administrativas y prescripciones técnicas elaborados para la contratación del servicio de actividades para la tercera edad en el centro municipal “Jesús Jiménez Bustos” y en las aulas de estimulación mental y memoria y de comunicación, con un presupuesto de licitación de 54.198,42 euros, IVA incluido.

 

La Junta de Gobierno Local aceptó la propuesta realizada por la Mesa de Contratación para adjudicar a Mailing Andalucía SA los servicios postales y telegráficos del Ayuntamiento de Ávila y otros servicios relacionados (Lote 2, Servicios complementarios a la gestión digital: impresión, ensobrado clasificación y depósito de las comunicaciones postales).

 

También se dio cuenta de la solicitud de subvención presentada ante la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León relativa a la mejora de la eficiencia energética en colegios públicos de Castilla y León, con un presupuesto total de 209.532,92 € IVA incluido, que se destinará, en caso de ser resuelta favorablemente, a la sustitución de la caldera de gasoil por una caldera de condensación con combustible de gas natural, la sustitución de la totalidad de la iluminación por LED, la instalación de equipos y sistemas de control iluminación y la sustitución de los huecos de fachada (puertas y ventanas) del colegio público Cervantes, el más antiguo de la ciudad.

 

La Junta de Gobierno Local ha acordado aprobar el dictamen de la Comisión Mixta del Vivero de Empresas, que incluye la prórroga de dos oficinas –una doble y otra individual- del Vivero de empresas de las empresas CyC Administración de Fincas y del emprendedor José Luis Gago, cuya actividad está relacionada con la utilización de drones. También se ha dado el visto bueno al dictamen de concesión de autorización de venta en los puestos del mercado de la Plaza del Mercado Chico. Son cinco puestos: 4 de flores y plantas y uno de frutos secos y bollería.

 

La Junta de Gobierno Local dio cuenta de la solicitud formulada por el Instituto Superior de Formación Profesional en Emergencias y Protección Civil Claudio Galeno para suscribir un convenio de colaboración para establecer un marco de colaboración para desarrollar conjuntamente un módulo profesional de formación través del cual los alumnos de este Instituto puedan realizar prácticas en el Servicio Municipal de Extinción de Incendios.

 

RESERVAS DE AGUA

Las reservas de agua se sitúan al 96,7 por ciento del total de agua embalsada. Esto supone casi un 35 por ciento más que el año pasado. Becerril se sitúa al 80,6 por ciento de su capacidad de embalsamiento total, mientras que Serones y Fuentes Claras están al 100 por cien.

 

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local acordó la adhesión formal a La Hora del Planeta, la iniciativa que desarrolla  WWF a nivel mundial para movilizar a la sociedad para actuar contra el cambio climático y en favor de la naturaleza. Se celebrará el sábado 28 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas. De esta manera, como gesto de apoyo a la celebración de La Hora del Planeta se apagarán los lienzos norte y oeste de la Muralla.