El Ayuntamiento de Ávila, presente en un encuentro sobre Turismo de Congresos que marca 2022 como año para la recuperación
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Ávila, presente en un encuentro sobre Turismo de Congresos que marca 2022 como año para la recuperación

El Ayuntamiento de Ávila ha participado en un Encuentro sobre Turismo de Congresos organizado por Spain Convention Bureau.

Organizado por Spain Convention Bureau, se ha marcado 2022 como año de recuperación para el turismo MICE

El Ayuntamiento de Ávila ha participado en un Encuentro sobre Turismo de Congresos organizado por Spain Convention Bureau (SCB), entidad de la que forma parte Ávila, en el que se ha marcado 2022 como año de recuperación para el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions – Reuniones, incentivos, conferencias y eventos).

 

En el encuentro, celebrado en San Sebastián y en el que se ha contado con un técnico del Área de Turismo del Consistorio abulense, se han presentado los resultados del I Barómetro sobre la Covid-19 y sus efectos en el sector MICE, elaborado con los calendarios de congresos y eventos en plena recuperación, tras ser una de las principales actividades afectadas por la pandemia por Covid-19.

 

El documento se basa sobre una encuesta realizada a los destinos que configuran la Red de Ciudades de Congresos, constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de medir internamente cómo ha afectado la crisis a los destinos y cómo se afronta la recuperación de este segmento especializado dentro del turismo.

 

El barómetro apunta a cuatro ejes como principales elementos: recuperación, efectos, competitividad y confianza.

 

Recuperación

En 2022, el 68 por ciento de los Convention Bureau prevé alcanzar cifras superiores a los 100 eventos anuales. Esta cantidad se sitúa en la franja media de eventos/año antes de la pandemia. El próximo año, además, será el de la recuperación de la actividad MICE para los destinos. Desde el SCB, se constata el esfuerzo que se está haciendo para adaptar los calendarios en este último trimestre, sin olvidar que los grandes eventos requieren de una alta planificación.

 

Otro punto destacado que refuerza este aspecto es que la mayoría de los destinos vieron cómo los organizadores apostaron por el aplazamiento de los eventos en lugar de la cancelación, de modo que el 90 por ciento de los eventos aplazados en 2020 tiene nueva fecha de programación.

 

Para que esta planificación se pueda llevar adelante, el barómetro recoge como clave destacada la vacunación, seguida de los protocolos de seguridad y la promoción, así como los seguros de cancelación y las limitaciones de movilidad.

 

Efectos: nuevos formatos

Durante este tiempo, los Convention Bureau han tenido que adaptarse de forma continua a los cambios sobrevenidos, como la transformación de los formatos de los eventos. En este sentido, las cifras acreditan que hubo un cambio de tendencia, marcada por la pérdida de protagonismo de la presencialidad, en beneficio de formatos híbridos. El formato online se ha observado como una opción minoritaria en época pre Covid-19.

 

Además, la Covid-19 ha ejercido un impacto sobre los servicios ofrecidos por el conjunto de los Convention Bureau; entre ellos, el barómetro SCB destaca el aumento de las relaciones entre empresas y asociados y cambios en la estrategia de comunicación y promoción.

 

Competitividad: modernización

La crisis derivada de la pandemia también ha sido percibida como una oportunidad para gran parte de los espacios MICE. La paralización de los eventos programados durante un periodo de tiempo concreto ha motivado la modernización de las instalaciones, lo que repercute de forma directa en un aumento de la competitividad del sector.

 

A los destinos se les ha preguntado por la detección de cambios en sedes oficiales y espacios asociados. La respuesta ha sido que el 81 por ciento ha realizado cambios para abordar las nuevas demandas. Es importante resaltar que, de acuerdo con el barómetro, el 97 por ciento de los encuestados asegura que la Covid-19 ha generado cambios en las  necesidades y motivaciones del público objetivo de los Convention Bureau, que perdurarán en el tiempo.

 

Confianza: protocolos y transmisión de los mensajes Safe Travel

Los Convention Bureau han trabajado durante este tiempo la confianza tanto de su cliente interno como externo. En el caso del cliente interno, se acredita la confianza del mismo en que no ha habido bajas de asociados en la mayoría de los Convention Bureau participantes en este estudio.

 

En cuanto al cliente externo, el barómetro SCB refleja la puesta en marcha de diferentes acciones encaminadas al aumento de la confianza del público objetivo. Entre ellas, se observa tanto el desarrollo de protocolos de seguridad propios o la implantación de protocolos de terceros como el cumplimiento de la normativa vigente en los respectivos territorios, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

 

Apuntes

La pandemia llegó en un momento en el que el turismo en general y el turismo MICE en particular registraban cifras récord en España. El propio barómetro SCB indica que más de la mitad de los destinos del SCB celebraron entre 100 y 500 eventos en 2019, siendo la franja entre 101 a 300 eventos la de mayor representación.

 

A principios de verano, el 70 por ciento de los encuestados afirmó que, en su ciudad, más del 75 por ciento de los espacios MICE estaban abiertos. Hoy, esta cifra es superior.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: