El Ayuntamiento de Ávila, presente en el encuentro de gestores de Patrimonio Mundial
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Ávila, presente en el encuentro de gestores de Patrimonio Mundial

Gestores del Patrimonio.

Se ha celebrado de modo telemático.

El Ayuntamiento de Ávila ha estado presente en el XV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que se ha celebrado de forma telemática los días 1 y 2 de diciembre.

 

Organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, el encuentro ha estado dedicado a ‘Patrimonio mundial y cambio climático’ y ha contado con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

 

La arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, ha participado, en este marco, en una mesa redonda junto con responsables de Toledo, Barcelona y Vizcaya. En ella, la técnico municipal ha expuesto el Plan de Protección, Conservación y Catalogación ante Emergencias del Conjunto Histórico de Ávila.

 

Ávila es la única ciudad declarada Patrimonio Mundial que, en España, cuenta con un plan de estas características, que integra cerca de 40 edificios y monumentos catalogados; uno de ellos, es la iglesia de San Gregorio Magno, en Aldea del Rey Niño, que ha centrado la ponencia de la arqueóloga municipal y el ámbito de su protección ante el incendio que el pasado mes de agosto asoló la sierra de la Paramera y se aproximó a este barrio anexionado de Ávila.

 

Los Encuentros de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial en España son un foro anual consolidado en el que se propicia el encuentro, el análisis y el debate de los problemas con los que se encuentran día a día los gestores de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

 

Enlace al programa del encuentro.

 

CONCURSO CARTELES

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ávila convoca la primera edición del Concurso de Carteles Medioambientales dirigido a escolares abulenses y que englobarán una campaña en las marquesinas de la ciudad.

 

El certamen se plantea para lanzar una campaña de carácter anual que constará de cuatro carteles y tiene como objetivo la sensibilización del alumnado de Educación Secundaria en el cuidado del entorno, además de implicarlos de forma activa en el diseño de campañas de concienciación medioambiental destinadas a la ciudadanía en general.

 

Dirigido a alumnos de 3º y 4º cursos de ESO de centros escolares abulenses, cada participante podrá concursar con un único diseño, que podrá contener fotografías o dibujos artísticos de cualquier estilo, pero identificables con las temáticas relacionadas con el medio ambiente que se proponen para la campaña, así como con el conocimiento del medio, su cuidado y conservación y respeto.

 

Los diseños serán de temática libre, con excepción de temas que ya se han utilizado de forma reciente por el Ayuntamiento de Ávila en campañas anteriores: ahorro de agua y energía, reciclado de aceite doméstico, rapaces nocturnas y especies emblemáticas del término municipal y árboles singulares del término municipal.

 

El formato del diseño debe poder adaptarse a las medidas de las marquesinas (800 mm x 1222 mm) y cada candidato, identificado por un pseudónimo, presentará en su centro escolar una propuesta en formato digital. El archivo deberá ser nombrado con el nombre del centro, separado por un guion del pseudónimo que haya elegido el candidato. Ejemplo: Centro Escolar-Pseudónimo.

 

Será el centro el que presentará, en el Área de Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Ávila, las propuestas de todos sus candidatos a través del mail mimartin@ayuntavila.com.

 

Cada centro escolar deberá hacer una relación de candidatos con el pseudónimo que haya elegido cada uno, para poder identificar con posterioridad los archivos cuando se conozca el veredicto del jurado, que se hará público el 20 de diciembre. El plazo límite de presentación de trabajos será el 15 de diciembre.

 

El premio del concurso consiste en la edición y colocación de los cuatro carteles ganadores en las marquesinas de la ciudad, durante un trimestre cada uno de ellos, indicando el nombre del autor y del centro escolar al que representa, además de conceder a cada uno de los cuatro galardonados/as un diploma acreditativo y material escolar por valor de 50 euros, que deberán gastarse en comercios abulenses.