El Ayuntamiento de Ávila muestra su apoyo a la Plataforma 'No a la Mina en la Sierra de Yemas'

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

A través de una moción conjunta de todos los grupos en el Pleno de este viernes que respalda las reivindicaciones de la Plataforma, dado que el proyecto minero también afectaría a La Aldea del Rey Niño.

El Ayuntamiento de Ávila ha mostrado este viernes su apoyo a la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Yemas a través de la aprobación, en el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, de una moción conjunta de todos los grupos políticos.

 

El Consistorio se suma así a la reivindicación de esta Plataforma de salvar la Sierra de Yemas frente a los perjuicios a los que esta y sus habitantes, entre los que se encuentran los de La Aldea del Rey Niño, barrio anexionado a la capital, estarían expuestos de salir adelante el proyecto minero Riofrío 1146, que pretende la extracción de feldespato a cielo abierto.

 

De esta manera, el Ayuntamiento ha mostrado "su más firme compromiso para acudir a cuantas instancias y vías administrativas hubiere lugar y fueren necesarias para la defensa de los intereses de sus vecinos, llegando a agotar todas aquellas instancias judiciales que fueren precisas".

 

La moción aprobada recuerda que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido un informe contrario a este proyecto dado que considera que, según la documentación presentada, "no se garantiza, a priori, la no afección de las aguas subterráneas".

 

En lo relativo al uso del agua en el proceso extractivo, la proposición explica que la empresa contempla realizar, al menos, dos balsas, y señala que, a pesar de indicar que los trabajos tendrían una profundidad de 45 metros, en el Registro de Aguas de la CHD no consta inscrito ningún aprovechamiento de aguas a favor del promotor de la explotación con destino a los usos propuestos.

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila ha contado con la presencia de representantes de la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Yemas.

Noticias relacionadas