El Ayuntamiento de Ávila ha atendido 74 casos de violencia de género en lo que va de año

Foto: E.P.

El Consistorio trata de luchar contra esta lacra en las II Jornadas de Igualdad y Violencia de Género que tienen lugar entre hoy y mañana en la capital

El Ayuntamiento de Ávila ha atendido 74 casos de violencia de género en lo que va de año, según ha destacado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García. En la apertura de las II Jornadas de Igualdad y Violencia de Género que se desarrollan durante hoy y mañana, en colaboración con diversas asociaciones e instituciones, García Almeida ha agradecido la participación de entidades como la Asociación Abulense de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género (Avivig), el Servicio Extremeño de Salud, la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida.

 

En el transcurso de las jornadas, se contará con dos supervivientes de la violencia machista y también se hablará de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, además de conocer cómo se trabaja con maltratadores. La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda ha recordado que, en España, 51 mujeres han muerto en lo que va de año víctimas de la violencia de género y más de un millar lo ha hecho desde el año 2003, cuando comenzaron a registrarse estos datos.

 

Detrás de cada número, sin embargo, hay una muerte, ha llamado la atención Ángela García, quien ha señalado que, desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, este año, se han atendido 74 casos de violencia de género. “Nos da una idea de que a nuestro alrededor, aunque no lo parezca, también se dan estas situaciones”, ha recalcado, antes de incidir en la necesidad de que la sociedad en su conjunto asuma esta realidad para trabajar desde la unión y desde todas las perspectivas, administraciones, asociaciones y entidades.

 

En este marco, Magdalena Castillo, trabajadora social del Servicio Extremeño de Salud, ha hecho referencia a las adicciones desde la perspectiva de género y las causas y consecuencias de los consumos que se producen entre mujeres, una visión que está cambiando, porque “hasta ahora parecía que la mujer no tenía problemas de adicciones” y no accedían a los diferentes itinerarios y terapias, ya que no se tenían en cuenta las “cargas familiares y las situaciones que pueden tener las mujeres” que les impiden acudir a terapia.

 

También Laura García, de Avivig, ha llamado la atención sobre la incidencia de la violencia de género en Ávila y todos los aspectos que abarca, incluidos los menores, además de señalar que la asociación atiende numerosos casos de violencia de género en el medio rural.

 

Las jornadas continuarán esta tarde con los aspectos psicológicos en la violencia de género, a cargo de una psicóloga experta en atención a víctimas, así como con el Cuerpo Nacional de Policía, que abordará la intervención directa en situaciones de violencia de género. Por su parte, en la jornada de mañana, se podrán conocer experiencias vitales de víctimas de violencia de género, así como la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

 

Las II Jornadas de Igualdad y Violencia de Género forman parte del programa de actividades aprobado por el Consejo Municipal de Igualdad con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para esa jornada, está prevista la lectura de un manifiesto y una performance en la plaza del Mercado Chico.

Comentarios

Gracias CHusma 18/11/2019 13:20 #15
Está bien...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: