El Ayuntamiento de Ávila, con la abstención del Partido Popular, pide a Fomento que quite el peaje

Bancada de la oposición en el Pleno de este jueves. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Los populares justifican su abstención en el "realismo" y aseguran que la indemnización necesaria haría imposible la reversión de la autopista "gobierne quien gobierne".

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha instado este jueves al Ministerio de Fomento a eliminar el peaje de la Autopista AP-6, en su tramo Villacastín-Villalba, tras la aprobación de una moción en este sentido presentada conjuntamente por los grupos municipales del Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida, UPyD y Trato Ciudadano y que ha salido adelante a pesar de la abstención del Partido Popular.

 

En cada turno de palabra los proponentes han destacado el "lastre para el desarrollo económico de la ciudad" que supone la existencia de este peaje y han recordado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en 2010 dictaminaba que el Gobierno de España había vulnerado las directivas comunitarias sobre contratación pública en la construcción de las conexiones de la AP-6 con Ávila (AP-51) y con Segovia (AP-61).

 

Por su parte la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez, ha recordado las siete ocasiones, desde 1999, en las que el Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha votado esta misma moción, y ha rechazado que la reversión del peaje sea una cuestión partidista -indicando que ni los Gobiernos centrales del PP ni los del PSOE han querido hacerlo-, sino puramente económica, ya que "requeriría una indeminización milmillonaria" a la empresa adjudicataria de la autopista.

 

Así, Rodríguez ha justificado la abstención de su grupo, apelando al "realismo y no engañar a los ciudadanos" señalando que la moción presentada "es bastante inutil. A nadie nos gusta pagar el peaje, ojalá lo quitaran, pero va a ser muy difícil gobierne quien gobierne".