El Ayuntamiento de Ávila acondiciona los espacios turísticos para su reapertura

Se espera que se haga efectiva los próximos días.

El Ayuntamiento de Ávila continúa con los trabajos de acondicionamiento de los espacios turísticos de la ciudad con el objetivo de prepararlos para su reapertura, que se producirá en los próximos días.

 

Con este motivo, desde el Área de Turismo se han visitado monumentos, espacios turísticos y oficinas de turismo, para comprobar las medidas que se están implantando para garantizar la seguridad sanitaria tanto de visitantes como de trabajadores, ha informado el Consistorio.

 

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, junto con técnicos del área, han realizado estas comprobaciones junto con responsables de las empresas de seguridad y gestión turística de los diferentes espacios de la ciudad.

 

El acondicionamiento de los espacios turísticos se está realizando marcando itinerarios de entrada y salida para quienes acudan a visitar los monumentos, además de instalar elementos de protección como pantallas protectoras o cartelería informativa y de tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de los aforos máximos permitidos.

 

Entre las medidas que se van a adoptar se encuentra la obligatoriedad de llevar mascarilla en los monumentos, a la vez que se trabaja en la posibilidad de que los visitantes a estos espacios puedan acceder al contenido de las audioguías en sus propios dispositivos móviles, con el fin de evitar el contacto con las audioguías tradicionales.

 

Las medidas que se están incluyendo en este plan de contingencia para evitar contagios por Covid-19, se basan sobre las recomendaciones publicadas por el Gobierno de España, a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para museos y sitios patrimoniales.

 

Grupo Ciudadaes Patrimonio de la Humanidad

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España impulsará la contratación de artistas, artesanos, asociaciones y colectivos locales que formen parte de la riqueza y el tejido cultural de cada municipio, con el fin de apoyar la programación de eventos para este verano y contribuir a la reactivación económica.

 

Así lo ha acordado hoy la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del grupo, que ha celebrado hoy una sesión extraordinaria, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y en la que se ha contado también con la participación del concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez.

 

“Por parte de todas las ciudades se está haciendo un gran esfuerzo por reprogramar y buscar nuevos formatos. No renunciamos a la cultura, un factor esencial en la vida cotidiana y en la actividad turística de nuestras ciudades”, ha señalado.

 

En la reunión, también se ha abordado la implementación de protocolos sanitarios, de manera que las ciudades del grupo están trabajando para readaptar formatos y celebrar gran parte de los eventos al aire libre, con aforos controlados y reducidos y garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias en los entornos monumentales.

 

Entre las actividades ya previstas, el grupo celebrará el 12 de septiembre La Noche del Patrimonio, un evento que incluirá el festival Escena Patrimonio, con espectáculos de danza, y Abierto Patrimonio, con actividades en los cascos históricos y monumentales de las ciudades. También se reforzará la emisión online para alcanzar a un público más numeroso.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.