El Ayuntamiento de Ávila acata la sentencia y manda un mensaje de tranquilidad a sus trabajadores

Ayuntamiento de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila acata la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo de Ávila por la que se reconoce el derecho de los empleados municipales a percibir una parte proporcional de la paga de Navidad 2012, pero realiza algunas aclaraciones en relacion a las "las imprecisas y demagógicas valoraciones realizadas por el sindicato UGT".

Ante las declaraciones de UGT, el Gobierno Municipal sale al paso de éstas con las siguientes explicaciones:

 

1.- En ningún caso el Ayuntamiento ha argumentado que no tuviera que abonar ninguna cantidad al recurrente. El Ayuntamiento, como todos los ayuntamientos de España, tuvo la obligación, en cumplimiento del Real Decreto aprobado por el Gobierno e instrucciones complementarias, de adoptar acuerdo plenario de suspensión de la paga extra. Nunca se discutió el derecho a la percepción de esa retribución, pero nuestra obligación legal era acatar la normativa, sin margen de actuación, y con el sometimiento a fiscalización  de la certificación del acuerdo de Pleno.

 

2.- Lo que sí pudo hacer el Ayuntamiento fue idear el anticipo de paga extraordinaria de junio de 2013 a enero de ese año, lo que ha procurado una estabilidad económica en un porcentaje muy alto de funcionarios, que no han visto mermados sus ingresos, y una reactivación del consumo en las navidades de 2012 y fechas posteriores, al tener un peso muy significativo el sector terciario público en nuestra ciudad.

 

3.- En la Comisión de Seguimiento sobre el acuerdo sindical que posibilitó el anticipo de las pagas extraordinarias, y por unanimidad de los presentes (CC. OO., CSIF, UPyD, IU y PP), se ha producido la ratificación en la idoneidad del acuerdo suscrito en su día, que, entre otros beneficios sociales para los empleados, permitió el anticipo referido. Por lo tanto, para los solicitantes de este anticipo dicha sentencia tiene un efecto inocuo. Será en el 2015 cuando, una vez regularizada la situación y el pago de las nóminas en su conjunto, se devuelva la paga extra retenida y se regularice la situación.

 

Dicho acuerdo, independientemente que no fuera suscrito por UGT y PSOE, ha devenido como muy beneficioso para la plantilla municipal, que, de forma implícita, ha disfrutado de los acuerdos recogidos en el mismo, al hacerse extensivo a todos los empleados municipales.

 

4.- Los servicios técnicos y jurídicos están elaborando los informes pertinentes para el reconocimiento del derecho de cobro de los 44 días devengados, y como consecuencia de los mismos se dictará la resolución correspondiente en el plazo más breve posible.

 

5.- Es obvio que el Ayuntamiento acata el fallo de la sentencia, y quiere mandar un mensaje de tranquilidad a sus empleados, que en un porcentaje muy importante ya han percibido vía anticipo el referido concepto; arbitrándose para el resto un procedimiento específico para el reconocimiento de sus derechos económicos.

Noticias relacionadas